martes, 23 de diciembre de 2014

RUEDA DE PRENSA | Jóvenes IU denuncia la reducción de horarios de las bibliotecas municipales y su cierre en navidad [Vídeo]

El Área Joven de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de la biblioteca 1 durante la navidad y la reducción de horarios. Es ahora cuando los/as estudiantes vuelven a casa y necesitan estudiar, pero el Ayuntamiento de Almansa ha cerrado una biblioteca y reducido notablemente los horarios. Se reunieron con la Concejal de Cultura para buscar una solución y presentaron más de 300 firmas recogidas en menos de 3 días.

Silvia Tomás denunciaba que la biblioteca 1 permanecerá cerrada hasta febrero y la 2 ha sufrido una reducción de horarios. Considera esta situación muy perjudicial para los/as jóvenes de Almansa. Exponía las posibles soluciones para evitar la reducción de horarios en la biblioteca 2 del Centro 11 de marzo: una reestructuración eventual de trabajadores/as municipales, la eliminación de la productividad en algunos/as de ellos/as, o la eliminación de cargos de confianza.

La reestructuración eventual del personal municipal no supone gasto alguno y podría abrirse la biblioteca 2 sin servicio de préstamo de libros, sólo como sala de estudio. Pueden además transferirse fondos de otras concejalías a la de cultura. Se preguntaba que si realmente no hay dinero, tal como sostienen desde el equipo de gobierno, por qué cada vez hay más cargos de confianza y gastos inútiles. Los/as jóvenes tienen derecho a usar las bibliotecas públicas, como lo reclaman las más de 300 personas que han firmado, aunque el Ayuntamiento ha hecho caso omiso.
Kevin Ibáñez informaba de la reunión mantenida con la Concejal de Cultura, en la que se presentaban 300 firmas adjuntas a la instancia ya presentada el día 17 solicitando la ampliación del horario de las bibliotecas municipales y la apertura de la biblioteca 1 (Casa de Cultura). Podéis consultar ambos documentos en la pestaña de esta web.

La concejal explicaba que no disponen del personal necesario para abrir durante la navidad. Tras un buen rato de conversación encontraban una posible solución: la ampliación del contrato de una funcionaria recién contratada para cubrir bajas de sus compañeros/as. No tardó en salir la razón real: no hay presupuesto.

Aún así hicieron extensible la solicitud de navidad a todo el año, pidiendo la ampliación del horario dos horas, pasando de un horario de apertura de las 10:00 a las 9:00 y uno de cierre de las 20:00 a las 21:00. Pedían la inclusión de una partida presupuestaria específica en el Anteproyecto de los Presupuestos Municipales de 2015, ahora ya aprobados. Su respuesta fue «lo tendré en cuenta», aunque nuevamente se ha ignorado a la juventud almanseña.

En Jóvenes de Izquierda Unida creen que sí hay presupuesto, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de cargos de confianza del equipo de gobierno, y también que «uno o varios se dedican a ir detrás del alcalde haciéndole fotos».


No hay comentarios: