martes, 20 de octubre de 2015

RUEDA DE PRENSA | IU-LV propone modificaciones en las ordenanzas fiscales [Vídeo]

En la mañana del martes, Cristian Ibáñez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, presentaba las propuestas que esta organización ha realizado para la modificación de las ordenanzas fiscales. La más destacada es la rebaja de alrededor del 50% en el impuesto de basuras para pequeños comercios, que actualmente pagan la misma cantidad que las empresas sin tener en cuenta el volumen de residuos que generan, estableciendo así un tramo intermedio entre las viviendas y las empresas. Otra de las propuestas es la de bonificar en el pago del IBI a las familias con todos o varios de sus miembros en paro

Cristian Ibáñez comenzaba explicando que «nos hubiera gustado poder proponer que la Iglesia Católica pague el IBI como cualquier vecino/a, pero el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no nos lo permite, ya que se establece en esta ley estatal que la Iglesia Católica está exenta mediante convenio con el Estado y una ordenanza municipal no puede contravenir a una ley superior».

Aclarado lo anterior, proponía modificaciones en las ordenanzas fiscales, como bonificaciones en el pago del IBI a familias con todos sus miembros en paro. Además, exponía Ibáñez que en el Impuesto sobre Vehiculos de Tracción mecánica existen dos posibles modificaciones según la Ley de Regulación de las Haciendas Locales, pero -afirmaba- «no se aplican en la ordenanza de Almansa», y pedía que se apliquen. Estas modificaciones supondrían, en primer lugar, la bonificación de hasta el 75% según el tipo de carburante que utilice el vehículo y su incidencia en el medio ambiente y, en segundo lugar, otra bonificación del mismo porcentaje basada en las emisiones del vehículo. Cristian Ibáñez explicaba que «hay vehículos que por potencia fiscal pagan más pero contaminan menos».

Continuando en la línea de los impuestos, el concejal de IU-LV informaba de que «el Ayuntamiento de Almansa tiene sus impuestos al límite de lo que la ley establece». Según Ibáñez, en el IBI, por ejemplo, «se marca un máximo del 0'9 y este ayuntamiento tiene el 0'9, igual que sucede con el de vehículos». Por este motivo, los impuestos en Almansa no pueden elevarse más al encontrarse en el máximo legal. «Consideramos los impuestos en Almansa como demasiado elevados» -decía.

Por otra parte, Cristian Ibáñez llamaba de nuevo la atención sobre la subida del 25% en el servicio de agua potable en enero, una subida pactada en el contrato de privatización con Aqualia «a cambio de unas supuestas mejoras en las infraestructuras» -añadía Ibáñez. Desde Izquierda Unida - Los Verdes piden que se renegocie esta subida para que no se produzca, pues -decía- «habría que sumarla a otro incremento del 25% que ya se produjo».

Acerca de la recogida de basuras, el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV argumentó que «no entendemos que un pequeño comercio pague lo mismo que una empresa», y proponía fijar la tasa en unos 30 euros al trimestre, una rebaja de cerca del 50%. Actualmente, según sus explicaciones, los comercios pagan más de 72€, al igual que las empresas, por «una basura que practicamente no produce».

Para finalizar, Ibáñez sostenía que «las ordenanzas fiscales deberían ir encaminadas a una justicia social y a bonificar a aquello que es respetuoso con el medio ambiente».

No hay comentarios: