miércoles, 11 de noviembre de 2015

RUEDA DE PRENSA | IU-LV denuncia la tala indiscriminada de árboles en las ramblas y la campaña de una petrolera sobre los beneficios de este combustible en los Centros Educativos de Almansa

Kevin Ibáñez, Secretario de Comunicación de Izquierda Unida - Los Verdes, denunciaba en la mañana del miércoles la tala indiscriminada de árboles que se ha producido durante la limpieza de las ramblas de Almansa. Se estima que han sido talados más de doscientos árboles de ribera en una extensión de unos dos kilómetros y a ambos lados de estas ramblas. Estos hechos ya están en manos de la Fiscalía Provincial de Albacete gracias a la denuncia de un vecino de Almansa y pueden considerarse como imprudencia grave según el Código Penal, pues ni siquiera se han solicitado los permisos necesarios para realizar la tala.

En otro orden de cosas, Ibáñez también denunciaba que un camión de la fundación de una empresa petrolera está en Almansa ofreciendo charlas a los/as alumnos/as de los Centros Educativos. En estas charlas, según explica, «se ofrece información sesgada sobre los beneficios del petróleo». Además de la oposición a este combustible altamente contaminante, IU-LV se ha mostrado disconforme con que una empresa privada ofrezca charlas a los/as alumnos/as de los Centros Educativos de nuestra ciudad.

El Secretario de Comunicación comenzaba explicando que, durante estos días, un camión de la fundación de una empresa petrolera «se está dedicando a vender los beneficios del petróleo a los/as alumnos/as de los Centros Educativos de Almansa». Izquierda Unida - Los Verdes no considera adecuada la difusión de esta información, que entiende como sesgada, en las charlas que se ofrecen a los/as adolescentes almanseños/as, pues se trata de un combustible altamente contaminante y para el que ya existen claras alternativas respetuosas con el medio ambiente. Tampoco aceptan que las empresas privadas puedan ofrecer estas charlas «de información sesgada» a los/as alumnos/as.

IU-LV solicitará al equipo de gobierno que -en palabras de Ibáñez- «cuando empresas privadas quieran instalar sus camiones en Almansa se comunique a los grupos políticos para poder tomar una decisión dependiendo del contenido».

Por otra parte, Kevin Ibáñez daba a conocer la denuncia interpuesta por un vecino de Almansa a la empresa encargada de la limpieza de las ramblas tras el desbordamiento del pantano. Esta denuncia, con fecha 3 de noviembre en la Fiscalía Provincial de Albacete, expone que durante la semana del 19 al 23 de octubre, la empresa efectuó «una corta de más de doscientos árboles de ribera (álamos blancos, olmos, espino blanco, nogueras, almendros...) en una extensión de unos dos kilómetros de longitud y ambos lados de dicha rambla».

Ibáñez denunciaba también estos hechos desde Izquierda Unida - Los Verdes y explicaba que, según la legislación vigente, es necesaria la solicitud de permisos para este tipo de actuaciones siempre que afecten a más de 1000 metros, es decir, la mitad del caso en cuestión. Por ello, según el Código Penal se considera como «imprudencia grave» lo sucedido. Desde esta organización se investigarán los hechos para tratar de aclarar lo sucedido y no se descarta emprender medidas legales, tanto contra la empresa por esta imprudencia, como contra la administración por no velar debidamente por la conservación del patrimonio natural.



No hay comentarios: