viernes, 13 de noviembre de 2015

RUEDA DE PRENSA | IU-LV solicita contratar al personal necesario en Bibliotecas Municipales tal como se pide en un informe interno [Vídeo]

En la mañana del viernes, Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, presentaba una solicitud al equipo de gobierno para contratar al personal necesario en las Bibliotecas Municipales. Explicaba que, el pasado 6 de noviembre, un informe de los/as técnicos/as municipales alertaba de la «situación pésima» del servicio debido a la falta de personal. Ibáñez considera que desde la Concejalía de Cultura  «la respuesta ha sido parchear». Advertía también que, de no solventarse la situación, podrían verse reducidos los horarios entre los meses de noviembre a febrero, e incluso podrían cerrarse algunos días durante esta época de exámenes.

El concejal de IU-LV daba a conocer que, el 6 de noviembre, se recibía en el Ayuntamiento de Almansa un informe interno por parte de Dirección de Cultura y la Coordinadora de Bibliotecas Municipales. En este informe, según Ibáñez, se trata de «hacer entender al concejal responsable y al equipo de gobierno en general la situación pésima en la que se encuentran los servicios debido a la pérdida de personal». Además, al parecer estos problemas se arrastran desde algunos años atrás, es decir, desde la anterior legislatura.

Cristian Ibáñez explicaba que hasta el momento se han utilizado los diversos Planes de Empleo para cubrir estos puestos, lo que permitía, por ejemplo, salvar los horarios de la biblioteca de Casa de Cultura. Sin embargo -aseguraba Ibáñez- «entre los meses de noviembre a febrero no hay Planes de Empleo y hemos visto como la biblioteca de Casa de Cultura llegaba a cerrar». La situación actual, tal como exponía el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, es que se ha trasladado a una administrativa del Área de Deportes a la de Cultura para evitar el cierre de alguna de las bibliotecas. Además, actualmente el servicio de bibliotecas dispone tan sólo de dos funcionarios/as, ambos/as con reducción de jornada por motivos de conciliación con su vida personal, un derecho que les corresponde.

Todo lo anterior -explicaba Cristian Ibáñez- conllevará que «en época de exámenes no habrá ampliación de horarios y posiblemente cerrarán algunos días». La solución ofrecida y demandada por los/as técnicos/as es que «hay que contratar dos personas a media jornada para poder  mantener el servicio en condiciones dignas». Por lo contrario, denunciaba el concejal de IU-LV, «la respuesta del concejal ha sido parchear».

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes solicitan «que se atienda el informe y se convoquen estas dos plazas de inmediato». Añadía Ibáñez que «en poblaciones cercanas si dividimos el número de habitantes entre los/as trabajadores/as municipales de bibliotecas, son alrededor de 4.000 habitantes por trabajador/a, mientras que en Almansa casi duplicamos a 7.000 por trabajador/a, muy lejos de lo que debería ser».

Para concluir, Cristian Ibáñez sentenciaba que con estas dos plazas, contando solicitudes anteriores, «ya sumamos cubrir una plaza en informática, seis en Policía Local, un administrativo en el Ayuntamiento, dos en Cultura, y un monitor de deportes que llevan ya tiempo pidiendo». Ante esto Ibáñez aseguraba que «si la preocupación del Alcalde es crear empleo no sabemos a qué espera, tiene una oportunidad directa». Y añadía: «Si la excusa es que no hay presupuesto, habrá que retirar dinero de otras partidas, quitar de fiestas, cabalgata o feria; aunque con los 350.000 euros en las productividades de algunos/as trabajadores/as sería suficiente y alrededor de 10 familias podrían estar viviendo en mejores condiciones».

SOLICITUD BIBLIOTECAS MUNICIPALES


No hay comentarios: