jueves, 19 de noviembre de 2015

RUEDA DE PRENSA previa a la charla con Javier Couso. Presentación de candidatos al Congreso y al Senado por Albacete de Unidad Popular [Vídeo]

En la tarde del jueves se celebraba la charla de Javier Couso sobre la situación internacional y la política de la UE en el Centro Sociocultural y Político de Izquierda Unida - Los Verdes Almansa. Además, en esta sala repleta, se presentaban a los candidatos al Congreso, Javier Sánchez, y al Senado, Juan Miguel Rodríguez, de Unidad Popular por Albacete. También intervenían el Coordinador Provincial de IU Albacete Fco. Javier Morcillo, y el Coordinador Local y Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV Cristian Ibáñez.

Francisco Javier Morcillo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Albacete, comenzaba asegurando que la de Unidad Popular es «la única candidatura con candidatos/as elegidos/as por primarias abiertas». Aseguraba también que serán «una voz crítica en el Parlamento, la voz de la esperanza y el cambio político en este país. Una candidatura paritaria donde se representa el conjunto de la provincia». Sentenciaba además que «deberían tomar ejemplo aquellos que dicen pero luego no hacen».

Tras felicitar a Izquierda Unida - Los Verdes por su trabajo diario en Almansa, presentaba a los que son los candidatos al Congreso y al Senado de Unidad Popular por la circunscripción de Albacete. El primero de ellos, Javier Sánchez, Candidato al Congreso, es profesor de historia y pertenece a los movimientos sociales de Albacete y al Colectivo Puente Madera. Por su parte, Juan Miguel Rodríguez,Candidato al Senado, es profesor de dibujo y proviene del movimiento laboral y obrero, y del activismo en asociaciones y colectivos como el de afectados por la hipoteca (PAH).

Javier Sánchez explicaba que «vengo de Albacete pero es una suerte estar aquí porque mis padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, todo lo que yo sé, se ha criado bebiendo agua de Zucaña y respirando aire del Mugrón», refiriéndose así a sus raíces almanseñas. El Candidato de Unidad Popular al Congreso por Albacete relataba que ante las preguntas de los/as ciudadanos/as de por qué ha dado este paso, contesta que «por decencia e indignación. Porque no estamos dispuestos a aceptar la regresión democrática que estamos viviendo».

Sánchez no se olvidó del llamado «voto rogado», con el que se denomina la gran dificultad para votar que sufren los/as españoles/as que residen fuera de nuestro país. Contaba el caso de su propia hija, que debe desplazarse 800 kilómetros para poder votar, y tildaba la ley que lo permite de «ley antidemócratica que se debe al PSOE». Y tampoco podía olvidar, como profesor, que «En Castilla-La Mancha hay 5300 profesores/as menos. Nos vemos en clases con 33 chavales/as,  no hay recursos ni tiempo». Ante todo esto -decía Javier Sánchez- «traducimos nuestro estado de indignación a nuestros principios: somos republicanos, anticapitalistas, antimilitaristas, feministas, ecologistas y laicistas. no nos disfrazamos de nada porque debemos respetar a la ciudadanía».

A continuación, Juan Miguel Rodríguez, Candidato al Senado por Unidad Popular Albacete, exponía que «estamos recogiendo las sugerencias y problemas de la provincia». Además reivindicaba que«debemos poner en valor al mejor candidato reconocido de España, Alberto Garzón, una persona preparadísima que no ha sucumbido a los cantos de sirena». Explicaba que «vamos a luchar por los derechos de la gente». Hablaba también de la gran cantidad de jóvenes que se marchan de nuestro país, para lo que relataba el caso de una familiar, de la que -aseguraba- «la han fichado en Oxford tras no alargarle el contrato en España». Rodríguez finalizó estableciendo como su prioridad la de «explicar los problemas y aportar soluciones».

Por su parte, Javier Couso, se mostraba agradecido por poder «acompañar la presentación de la candidatura de Unidad Popular, y sobre todo de poder acercarse a la gente». Explicaba que se celebran «cientos de actos para estar cerca de la gente. contar qué es esta Unión Europea, cómo se comporta, y en qué nos afecta». El Eurodiputado de IU exponía que vivimos una «volatibilidad estratégica, que es traer momentos de zozobra y la tentación de caminos rápidos hacia la guerra». Ante esto aseguraba que «no podemos repetir lo que pasó tras el 11S».

En calidad de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso quiso el jueves «trasladar a la gente lo que ha pasado esta semana y nuestras propuestas». Decía que debe realizarse una «reflexión sobre lo que ha sucedido» y argumentaba que «hace año y pico que digo a la alta representante que hay que estrangular económicamente al DAESH (Estado Islámico, ISIS). Esta comprobado que Arabia Saudí está financiando a organizaciones que acaban formando parte del DAESH». Couso preguntaba además que «qué pasa con Turquía, país candidato a entrar en la UE», refiriéndose a lo él mismo pudo comprobar en el terreno, el «paso del contrabando del petróleo del DAESH por la frontera turca».

Preguntado por los medios de comunicación sobre la situación internacional surgida tras los atentados de París, Javier Couso expresó su «condena absoluta al terrorismo», y sentenciaba que «antes de que suenen tambores de guerra, que la gente reflexione sobre a qué nos han llevado los tambores de guerra en Irak, Libia o Siria». Trasmitía que «tras un atentado sangriento, como lo fue el que hubo el 11 de marzo, hay que luchar contra el terrorismo desde la democracia y el Estado de Derecho, y no militarizando ni Europa ni Oriente Medio».

Por último, Cristian Ibáñez, Coordinador Local y Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, destacaba la «cercanía y humildad, el trabajo de la gente de Izquierda Unida a todos los niveles». Aseguraba que  «se ha demostrado que el somos el único partido que consigue traer a personas que están allí donde se deciden las cosas, pues no es el primer eurodiputado que visita Almansa, y seguiremos en esta línea». Finalizaba diciendo que «son personas que nunca han olvidado cuáles son sus raíces, que por mandato popular van de sitio en sitio para recoger propuestas y atender a los/as ciudadanos/as, les votaran o no».






No hay comentarios: