miércoles, 18 de noviembre de 2015

RUEDA DE PRENSA | IU-LV presenta una moción para mejorar la situación del Mercado Central [Vídeo]

En la mañana del miércoles, Laura Fernández, Concejala de Izquierda Unida - Los Verdes, dio a conocer la moción que su grupo llevará al próximo pleno. Esta moción pretende mejorar la situación del Mercado Central, que consideran preocupante. En el texto se incluyen diversas propuestas, algunas de ellas recibidas de la mano de los/as comerciantes.

La concejala de IU-LV comenzaba asegurando que «le parecería irresponsable no contar con las personas afectadas para estas propuestas», y explicaba que «desde la reforma del Mercado Central han cerrado negocios y se han puesto en peligro los demás». Con esta reforma se produjo además, según la edil, «un cambio trascendental con la modificación de la ordenanza», cuya finalidad -sostiene- «era convertir la primera planta en un centro comercial». Tras estos cambios, según denuncia Fernández, «la primera planta está desierta». Laura Fernández exponía que «hay quién nos ha trasladado que no sube porque pensaba que arriba había oficinas, porque las escaleras están escondidas».

Las propuestas de Izquierda Unida - Los Verdes para solucionar estos problemas pasan por: encuestar de forma anónima a todos los comerciantes sobre estas propuestas y solicitándoles otras nuevas, algo que -decía Fernández- «ya hemos hecho, pues algunas de estas propuestas las han redactado ellos/as mismos/as»; instalar calefacción en la primera planta, mejorar el sistema de refrigeración y construir una escalera de subida visible.

Otra de las propuestas es la de cambiar el diseño de la balaustrada de la primera planta, algo que, según la concejala de IU-LV, «piden desde el minuto uno porque desde abajo no se ve nada, resultando imposible saber que arriba hay negocios». También se propone modificar el uso del espacio destinado a cafetería situado en la esquina exterior, sacándolo a licitación con un precio de alquiler acorde a su tamaño y localización.

Una de las medidas más importantes propuestas por Izquierda Unida - Los Verdes es la de modificar la normativa que prohíbe actualmente a la venta ambulante alojarse en el interior del Mercado Central, permitiendo que esta venta ambulante, de la cual existe lista de espera, suban y se coloquen en la primera planta. De esta forma -explicaba Laura Fernández- «se crearía un flujo de personas que buscando la venta ambulante subirían a la primera planta», algo que podría significar consumir también en los comercios que aquí se encuentran. 

Igualmente, Fernández lanzaba otras propuestas como la iluminación de la escalera de acceso a la primera planta, la limpieza y pintura dela fachada, resolver el acceso a la carga y descarga en el muelle entregando el mando de apertura de los bolardos automáticos, así como retirando las piedras decorativas que producen roturas en los vehículos de trabajo y les impiden maniobrar con facilidad; solucionar los problemas de olores en el muelle con la instalación de una doble puerta automática, arreglar, mejorar o cambiar el montacargas y, por último, crear una mesa de trabajo sobre el Mercado Central y la venta ambulante con representantes de los/as comerciantes tanto fijos/as como ambulantes, asociaciones de vecinos/as, sindicatos, patronal y grupos políticos.

Todas estas medidas van enfocadas a conseguir la reactivación del Mercado Central, tratando de recuperar los niveles de afluencia anteriores. En palabras de la concejala de IU-LV «queremos que el mercado vuelva a ser lo que era».

MOCIÓN MERCADO MUNICIPAL




No hay comentarios: