miércoles, 23 de marzo de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV exige derogar el tratado UE-Turquía y pide hacer efectivo el acuerdo para colocar a media asta la bandera de la UE en señal de protesta [Vídeo]

Domingo Montoro y Belén González, miembros del Consejo Político Local de Izquierda Unida - Los Verdes, ofrecían una rueda de prensa durante la mañana del miércoles para condenar lo que consideran un «tratado criminal»: el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar a los/as refugiados/as que huyen de la guerra. Denunciaban que se trata de una «clara negación de socorro», incumple los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra, y es «cómplice del delito de lesa humanidad que puede provocar». Además, piden que se haga efectivo el acuerdo tomado por el Consejo Municipal de Ayuda a las Personas Refugiadas y se coloque la bandera europea a media asta como señal de protesta.

Para comenzar, Domingo Montoro condenaba los atentados terroristas que tuvieron lugar en el día de ayer en Bélgica y mostró «nuestra total solidaridad con víctimas y familias». También quiso «remarcar los valores democráticos de nuestra sociedad, la cordura y la serenidad, y apuntar directamente a las causas». Así, pedía «no caer en la islamofobia o actitudes racistas que sólo incrementan el estado de pánico».

Montoro, miembro del Consejo Político Local de IU-LV, denunció el tratado firmado entre la Unión Europea y Turquía. Desde Izquierda Unida - Los Verdes consideran este tratado como un «tratado criminal», pues consiste -en palabras de Montoro- «en deportar en caliente a personas aterrorizadas que huyen de la guerra, de lo que ayer sacudió a Europa». Igualmente, mostró el apoyo de IU-LV a la querella presentada por Izquierda Unida Federal contra la firma del tratado. Argumentaba que «es una clara negación de socorro, un trato inhumano y degradante». Además, explicaba, «el tratado incumple la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su articulo 14 y la Convención de Ginebra». Por ello, desde IU-LV exigen la derogación de este tratado.

Por su parte, Belén González aseguraba que supone que «los y las creyentes que conmemoran estos días la pasión de Cristo se solidarizarán, pues los/as devotos/as saben que la imaginería es símbolo del sufrimiento, de este sufrimiento que hoy sufren los/as refugiados/as».

González informó de que el pasado lunes se reunió el Consejo Municipal de Ayuda a las Personas Refugiadas, que se está formando. Está compuesto por la Plataforma de Ayuda a las Personas Refugiadas y los partidos políticos, y está organizando un plan de acogida. En esta reunión se aprobó bajar la bandera de la Unión Europea a media asta como señal de protesta ante el acuerdo UE-Turquía e IU-LV solicita que se haga efectivo este acuerdo. Para finalizar, desde Izquierda Unida - Los Verdes condenaban nuevamente este tratado «por inhumano y cómplice del delito de lesa humanidad que puede provocar» y sentenciaban que «este acuerdo no será en nuestro nombre». 



No hay comentarios: