jueves, 10 de marzo de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV denuncia que el Plan de Empleo es deficiente e injusto [Vídeo]

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, Cristian Ibáñez, comparecía el pasado jueves 10 de marzo para ofrecer su opinión sobre el Plan de Empleo. Aseguró que se están recibiendo quejas por parte de la ciudadanía por lo que entienden como injusticias. Para Ibáñez el Plan de Empleo «no está dando los resultados que debería», lo calificó de «deficiente» y explicó algunos motivos por los que lo considera «injusto». Además, desde IU-LV se mostró el apoyo a las familias con una situación económica complicada y que no han sido seleccionadas en este plan.

En primer lugar, el concejal de IU-LV quiso mostrar su apoyo a las familias con dificultades económicas que no han sido seleccionadas en el Plan de Empleo. Ibáñez exponía que se están recibiendo quejas ciudadanas sobre el plan.

Cristian Ibáñez explicaba que, en su opinión como miembro con voz pero sin voto en la comisión, «el diseño del Plan de Empleo no es el mejor, deja mucho que desear y no está dando los resultados que debería». Ibáñez aseguraba que «se producen injusticias» y, tal como muchos/as vecinos/as se quejan, hay familias con una situación económica complicada que no están entrando en el plan, mientras que otras con más recursos si están siendo seleccionadas. Ante esto, Ibáñez informaba de que «el trabajo de IU-LV está siendo constante» y «yo mismo detecté un error de una persona seleccionada que no cumplía los requisitos», algo que denunció en la comisión y fue rectificado.

Por otra parte, en las quejas que se están recibiendo de los/as ciudadanos/as se repite un mismo patrón: «¿Por qué hay personas que entran con más dinero que yo?». Ante esto, el concejal de IU-LV argumentaba que «hay algunos/as almanseños/as que engañan a la administración», engaño en el que dicen no tener ingresos pero sí los tienen, aunque no declarados. Para Ibáñez «la administración local debe ser valiente» y «debe retirarse del Plan de Empleo a estas personas que engañan», para lo que propuso investigar estos casos. A esta propuesta la comisión votó en contra. Ante esto, Cristian Ibáñez se dirigía a la población almanseña para que, si conocen alguno de estos casos, lo denuncien para que no se produzcan estas injusticias.

Por último, el Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV explicó lo que considera errores en el funcionamiento del Plan de Empleo. Se establece que son necesarios 365 días en desempleo para poder acceder al plan, pero esto, para Ibáñez, da problemas. Relataba que existen familias con serios problemas económicos que, por haber tenido, por ejemplo, un miembro vendimiando durante un mes, ya no cumplen los requisitos del plan aunque necesitan acceder a él. Otro de los problemas detectados y que Ibáñez denunciaba es que, en sus palabras, «hay personas que es el último mes que cobran subsidio y por tanto no les corresponde Plan de Empleo, pero el mes siguiente ya no tendrán ni subsidio ni plan». 


No hay comentarios: