viernes, 27 de mayo de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV presenta una moción para declarar Almansa Ciudad Libre de Circos con Animales [Vídeo]

Kevin Ibáñez, Secretario de Comunicación de IU-LV Almansa, comparecía el viernes también como Co-Coordinador Federal del Movimiento de Animalistas de Izquierda Unida. Presentó la moción que Izquierda Unida - Los Verdes defenderá en el próximo pleno, destinada a declarar Almansa Ciudad Libre de Circos con Animales. Desde la formación se propone no autorizar los circos con animales en el término municipal, no autorizar atracciones de feria que empleen animales como objeto de negocio, como es el caso de los carruseles de burros o ponis, ni la muestra itinerante o fija de especies salvajes. Ibáñez defendió que «los/as espectadores/as de estos circos, en su mayoría niños y niñas, desconocen lo que hay detrás, que es sufrimiento y maltrato». Si finalmente la moción es aprobada se modificará la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de 2007, que ya prohibía de forma expresa los espectáculos taurinos en Almansa.


Kevin Ibáñez comenzó criticando que «este ayuntamiento no conoce ni consulta sus normativas», ya que -en sus palabras- «el circo no ha presentado las autorizaciones necesarias, sólo ha pedido permiso y se le ha concedido». Explicaba que la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente especifica que «no se autoriza hasta que no se presentan diferentes certificaciones como la inscripción como núcleo zoologico, un certificado veterinario sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, un informe con la relación de especies, y una copia compulsada de CITES».

Desde IU-LV apuestan por la defensa de los derechos animales, que -exponía Ibáñez- «están reconocidos por ONU y UNESCO» y -continuaba- «nuestro Código Penal recoge penas por maltrato animal aunque demasiado bajas, así como la Ordenanza Municipal en 2007 también supuso un avance prohibiendo espectáculos taurinos antes que Cataluña». Con su moción apuestan por declarar Almansa «Ciudad Libre de Circos con Animales» porque, argumentaba, «muchas veces no somos conscientes pero sufren maltrato, como su hacinamiento durante el transporte, pero sobre todo en el entrenamiento. No es natural, como se vio en televisión hace poco, que un oso toque la trompeta».

Para el Co-Coordinador del Movimiento de Animalistas de Izquierda Unida, «los circos no pierden ni un ápice de calidad por no intervenir animales en sus espectáculos, como demuestra el Circo del Sol». Por ello, desde IU-LV Almansa se propone para su aprobación en el próximo pleno no autorizar en el término muncipal estos circos, y por tanto modificar la Ordenanza Municipal que actualmente los permite con ciertas autorizaciones. También se incluye no autorizar ni financiar espectáculos con animales que incluyen su maltrato, que aunque ya se incluye -aseguró Ibáñez- «queremos que aparezca de forma expresa». Tampoco se autorizarían las atracciones de feria que empleen animales como objeto de negocio como los «carruseles de ponis y burros, que dan vueltas durante horas, soportando las temperaturas y la agresión acústica». Igualmente, de aprobarse la moción no se autorizará la muestra de especies salvajes de forma itinerante ni fija.

Finalmente, Kevin Ibáñez argumentaba que «los/as espectadores/as de estos circos, en su mayoría niños y niñas, desconocen lo que hay detrás, que es sufrimiento y maltrato». Pedía al resto de grupos la aprobación de la moción en el próximo pleno y que «se inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que actualice la Ley ya anticuada de 1990 e incluya esta prohibición autonómica como ya hizo Cataluña». Mociones similares ya se han presentado en diferentes municipios de todo el país e -informaba Ibáñez- «alrededor de 300 municipios han prohibido los circos con animales, como recoge InfoCircos en su web». Algunos de ellos son municipios cercanos como Albacete o Caudete.

MOCIÓN ALMANSA CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES





No hay comentarios: