martes, 19 de julio de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV presenta una moción para remunicipalizar el Centro Joven, crear un Área de Juventud y un Consejo Local de Juventud [Vídeo]

En la mañana del martes, Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, presentó una nueva moción destinada a remunicipalizar los servicios del Centro Joven ofreciendo actividades para adolescentes y jóvenes, crear un Área de Juventud en el Ayuntamiento de Almansa «con estructura, personal y presupuesto», y también un Consejo Local de Juventud como «órgano de participación democrática» para «analizar la problemática» y «asesorar al ayuntamiento en juventud». Ibáñez aseguró que Almansa «es la única población de sus características que no tiene un Centro Joven como tal, que no tiene ni personal de juventud ni Área de Juventud, ni un plan de juventud», pues -explicaba- en el Centro Joven «la actividad diaria va dirigida a niños/as de entre 3 y 10 años» y, lamentaba, «de forma muy esporádica hay actividades para juventud, algo totalmente equivocado».

Para IU-LV «un Ayuntamiento que no hace la intervención socioeducativa que debería, no aplica planes de juventud, no genera actividades ni oferta de ocio y tiempo libre a jóvenes, deja a la juventud desamparada». El concejal añadía además que «esta juventud desamparada no tiene más recurso que ir a un pub o hacer botellón, y ahora el Ayuntamiento en lugar de dar alternativas lo prohíbe dejándoles de nuevo desamparados/as».

Ibáñez mostró de nuevo su compromiso de colaboración y afirmaba que, de aprobarse su moción, pondrían a disposición del Ayuntamiento un Plan de Ocio Joven para los fines de semana y un Plan Local Joven en todos los ámbitos, pero «siempre que el Centro Joven sea municipal, no para que lo explote una empresa privada que obtiene beneficios económicos».

En definitiva, para el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes tenemos una «realidad triste en el Ayuntamiento desde la llegada de Paco Núñez, pues el Centro Joven fue desmantelado y destrozado, se despidió a los/as trabajadores/as del Área de Juventud, que era pionera en la provincia y de las mejores de Castilla-La Mancha, y se privatizó».

Cristian Ibáñez presentaba la moción que se grupo defenderá en el próximo pleno, cuya intención principal es la de remunicipalizar el Centro Joven, actualmente gestionado por una empresa privada. Aseguraba que Almansa «es la única población de sus características que no tiene un Centro Joven como tal, que no tiene ni personal de juventud ni Área de Juventud, ni un plan de juventud». Ibáñez argumentaba que «ya que el equipo de gobierno se fijaba en Villarobledo o Xàtiva para hablar de la gestión privada de la zona azul, en estas localidades hay Área de Juventud con trabajadores/as municipales y centros jóvenes que se dedican a la juventud de verdad».

El edil explicaba que «en Almansa el Centro Joven no hace actividades de juventud prácticamente, la actividad diaria va dirigida a niños/as de entre 3 y 10 años». Lamentaba que «de forma muy esporádica una o dos veces al año hay actividades para juventud, algo totalmente equivado». Para Ibáñez aquí se abre un debate muy importante: «un Ayuntamiento que no hace la intervención socioeducativa que debería, no aplica planes de juventud, no genera actividades ni oferta de ocio y tiempo libre a jóvenes, deja a la juventud desamparada» y «esta juventud desamparada no tiene más recurso que ir a un pub o hacer botellón, y ahora el Ayuntamiento en lugar de dar alternativas lo prohíbe dejándoles de nuevo desamparados/as». Añadía Cristian Ibáñez que «el ocio se ha convertido en ociosidad, en beber los fines de semana, y hay que trabajar en alternativas reales para solucionarlo de raíz».

Para IU-LV tenemos una «realidad triste en el Ayuntamiento desde la llegada de Paco Núñez, pues el Centro Joven fue desmantelado y destrozado, se despidió a los/as trabajadores/as del Área de Juventud, que era pionera en la provincia y de las mejores de Castilla-La Mancha, y se privatizó». Ante esto, con su moción pretenden recuperar los servicios del Centro Joven y «reconvertirlo de forma organizada», dejando la primera planta para niños/as de entre 3 y 10-12 años, y la planta baja para adolescentes entre 12-17 años y jóvenes mayores de 18 años con actividades separadas y diferenciadas. Además, esta planta baja debería abrir tanto los viernes como los sábados tarde y noche para ofrecer alternativas de ocio.

Sumada a la remunicipalización de los servicios del Centro Joven y la creación del Área Joven dotada de personal y presupuesto, Izquierda Unida - Los Verdes propone también la creación de un Consejo Local de Juventud como «órgano de participación democrática y trabajo colaborativo», donde jóvenes a título individual y asociaciones «analicen la problemáticas y las necesidades de la juventud para dar ofertas, proyectos, y asesorar al ayuntamiento en juventud».

Ibáñez afirmó que «si el Ayuntamiento aprueba la moción nos comprometemos a trabajar codo con codo para que la juventud tenga cada vez más alternativas. Tenemos preparado un Plan de Ocio Joven para fines de semana, pero siempre que el Centro Joven sea municipal, no para que lo explote una empresa privada que obtiene beneficios económicos». Añadía además que «tenemos una propuesta de Plan Local Joven, no solo de ocio, con un diagnóstico de la realidad con todos los ámbitos como la formación, empleo, medio ambiente, igualdad, etcétera».

Por otra parte, acerca de la intención del Partido Popular de prohibir la práctica del botellón en la calle, desde IU-LV se está buscando a través de su web un espacio alternativo para el botellón mediante la participación ciudadana, pero -decía Ibáñez- «no puede hacerse sin alternativas que reduzcan el consumo hasta uno responsable», e insistía en ofrecer alternativas de ocio en instalaciones deportivas. Recordaba que «ya se hacía en Almansa y en ciudades como Gijón con muy buenos resultados».

Puedes dar tu opinión, ofrecer propuestas y votar sobre la prohibición del botellón en la pestaña «participa» de esta web o pinchando aquí.


1 comentario:

Roser66_ dijo...

Eso es perfecto compis!!! A ver si vamos volviendo al pueblo lo que es del pueblo y ponemos otra vez a Almansa donde merece con iniciativas dignas y pioneras!!
Enhorabuena por la idea!!!!