martes, 26 de julio de 2016

RUEDA DE PRENSA | Sólo una de las cuatro mociones presentadas por IU-LV fue aprobada en el último pleno [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, realizaba el martes la valoración de su grupo sobre el último pleno celebrado el lunes. Ibáñez aseguró que se encuentran «descontentos» porque «Almansa seguirá siendo una ciudad que albergará maltrato animal en los circos», así como por el rechazo de su moción para remunicipalizar el Centro Joven, crear un Área de Juventud y un Consejo Local de Juventud. El portavoz afirmaba que «no hay Área de Juventud ni técnicos municipales de juventud en Almansa, así no pueden paliarse los efectos del botellón porque no hay alternativas de ocio».

Además de estas mociones era también rechazada por el Partido Popular la dedicada al botellón y a ofrecer alternativas, aunque finalmente no se aprobó la ordenanza propuesta por el equipo de gobierno, sobre la que tanto los grupos políticos como los técnicos y otros agentes seguirán debatiendo.

Por último, la moción presentada por IU-LV instando al Ayuntamiento de Almansa a adherirse a las ayudas contra la pobreza y la exclusión social convocadas por la Diputación de Albacete sí fue aprobada por unanimidad.


El concejal de Izquierda Unida - Los Verdes valoró negativamente lo sucedido en el Pleno Municipal del lunes, asegurando encontrarse «descontentos», en primer lugar, porque «Almansa seguirá siendo una ciudad que albergará maltrato animal en los circos» y -añadía- «entendemos que es una vergüenza que no podemos permitirnos». Ibáñez argumentaba que «en los circos con animales, aunque no se vea, existe un maltrato detrás de las cortinas, un animal salvaje no hace actividades humanas». Sobre la posición del resto de grupos exponía que «el voto en contra del PP era más o menos esperado, pero nos preocupa y no entendemos la abstención del PSOE. O se está a favor o se está en contra del maltrato animal. El PP está a favor del maltrato en circos con su voto, el PSOE no se sabe».

Por otra parte, el descontento en el Grupo Municipal de IU-LV se debe también, según explicaba su portavoz, al rechazo de su moción para remunicipalizar los servicios del Centro Joven, crear el Área de Juventud con personal y presupuesto, y crear un Consejo Local de Juventud como órgano de participación. Sentenciaba Ibáñez que en Almansa «no hay Área de Juventud y no hay técnicos de juventud. así no pueden paliarse los efectos del botellón porque no hay alternativas de ocio». Ante esto, Cristian Ibáñez defendía que «hacen falta técnicos municipales que lleven un Área de Juventud. Almansa se queda sola, es el único Ayuntamiento de estas características sin Área de Juventud ni personal municipal». Ibáñez ofrecía datos al respecto, poniendo como ejemplo a Villarrobledo, con una población casi idéntica a la de Almansa, donde existe un Centro Joven con cinco trabajadores municipales y un presupuesto de alrededor de 70.000€. Para IU-LV que Almansa no tenga técnicos municipales de juventud «deja a la juventud en muy mala posición».

Durante el debate de esta moción el Partido Popular mostró su compromiso a votar favorablemente única y exclusivamente a la creación del Consejo Local de la Juventud, una de las propuestas incluidas en el documento de Izquierda Unida - Los Verdes. Para Ibáñez supone «una medida chapucera si no hay técnicos municipales que lo dirijan». Sin embargo, registrarán una nueva mocion para crear este consejo como órgano de participación joven y «esperamos que el PP cumpla su palabra y vote favorablemente» -decía.

En cuanto a la moción sobre el botellón y sus alternativas, esta era también rechazada con los votos en contra del Partido Popular y a favor del PSOE e IU-LV. Sin embargo, la ordenanza que pretendía aprobar el equipo de gobierno para prohibir el botellón seguirá debatiéndose entre los grupos políticos, técnicos municipales y otros agentes sociales.

Por último, la única de las cuatro mociones presentadas por IU-LV que fue aprobada por unanimidad es la destinada a que Almansa se adhiera a las ayudas contra la pobreza y la exclusión social convocadas por la Diputación de Albacete, unas ayudas fruto del pacto de investidura de Ganemos-Izquierda Unida con el PSOE, ya que eran una exigencia del grupo provincial de Ganemos-IU para votar favorablemente al Presidente de la Diputación de Albacete, y que favorecerán a Almansa con 11.500€.






 

No hay comentarios: