martes, 5 de julio de 2016

RUEDA DE PRENSA | Para IU-LV la prohibición no solucionará el problema del botellón y proponen planes de ocio como alternativa [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el martes ante la intención del equipo de gobierno de aprobar una Ordenanza Municipal que prohibirá la práctica del botellón en los espacios públicos de Almansa. Para Ibáñez «hay botellón porque no hay alternativas de ocio alternativo saludable. No existe un Plan Joven porque el Partido Popular se lo cargó hace tiempo». Además, tilda la medida de la prohibición como «irreal» porque -decía- «cambiará de sitio sin más».

Desde su grupo proponen encontrar y acondicionar un recinto «donde no se moleste a los vecinos», «con aseos químicos y contenedores», y «que cumpla las condiciones de seguridad y salubridad donde se controle el acceso de los menores de edad». Pero, sobre todo, el edil de IU-LV insistía en la necesidad de elaborar un Plan Joven de Ocio Educativo, pues, aseguraba, «mientras no lo haya seguirá habiendo botellón», y proponía medidas como realizar actividades en el Centro Joven, la dinamización en los parques, o abrir las instalaciones deportivas durante los viernes y sábados por la noche. Sobre la dinamización en los parques, Ibáñez recordaba que «en Almansa se hizo y redujo el consumo de alcohol, pero el Partido Popular lo eliminó».

El Concejal de Izquierda Unida - Los Verdes comenzó asegurando que «hay botellón porque no hay alternativas de ocio alternativo saludable. No existe un Plan Joven porque el Partido Popular se lo cargó hace tiempo». Ibáñez recordó programas como «Alcazul» y «Esta noche toca», eliminados por María Dolores de Cospedal y el Partido Popular en Castilla-La Mancha. Así mismo, en Almansa «se privatizó el Centro Joven, se eliminó al/la Técnico de Juventud y al personal convirtiendo el Centro Joven en un centro infantil».

Cristian Ibáñez aseguraba que «antes de ponerse a prohibir hay que ser más serio y estudiar la situación» y «si se quiere evitar el botellón tienen que darse alternativas de ocio». Sobre esto -añadía- «en Almansa ha habido ejemplos pero el PP no está interesado porque no quiere meter dinero en juventud ni quiere preocuparse de los/as jóvenes porque no le votan».

Para el edil de IU-LV «la Ordenanza son unas páginas que dicen simplemente prohibir el botellón, es un error, una medida que no es real. El botellón hay que eliminarlo de la zonas residenciales porque molesta a los vecinos, pero habrá que habilitar un espacio donde no se moleste en condiciones de salud y seguridad». Así, desde su organización proponen acondicionar un recinto «donde no se moleste a los vecinos», «con aseos químicos y contenedores», y «que cumpla las condiciones de seguridad y salubridad donde se controle el acceso de los menores de edad».

Desde la formación creen que la prohibición es una medida «irreal» porque -decía Ibáñez- a pesar de la Ordenanza «cambiará de sitio sin más» e insistía en la necesidad de elaborar un Plan Joven de Ocio Educativo, pues, aseguraba, «mientras no lo haya seguirá habiendo botellón». Dentro de este plan, Cristian Ibáñez, Educador Social, proponía medidas como la realización de actividades en el Centro Joven, la dinamización en los parques, o la apertura de las instalaciones deportivas durante los viernes y sábados por la noche. Sobre la dinamización en los parques, Ibáñez sentenciaba que «en Almansa se hizo y redujo el consumo de alcohol, pero el Partido Popular lo eliminó».

El Concejal Portavoz de IU-LV finalizaba argumentando que «ya está bien de ir a lo fácil», pues «el PP cuando tiene incapacidad de gestionar, privatiza; cuando tiene incapacidad de resolver, prohibe; y cuando tiene incapacidad de moderar el gasto, vende el patrimonio para aumentar los ingresos porque no son capaces de reducir el déficit. Esa no es la forma, la forma es ser radicales, ir a la raiz con ocio y tiempo libre, con planes jóvenes para la ciudad».


No hay comentarios: