viernes, 26 de agosto de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV exige la dimisión del Concejal de Feria y no participará en el desfile inaugural en señal de apoyo a las asociaciones afectadas por su gestión [Vídeo]

A raíz de lo sucedido en los últimos días en relación a la Feria de Almansa, en la que diferentes asociaciones no instalarán sus casetas como viene ocurriendo desde hace años ante la amenaza de sufrir inspecciones de trabajo, Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía en la mañana del viernes asegurando que «o el Concejal de Feria miente para engañar o porque tiene un desconocimiento puro que demuestra su incompetencia». Desde esta formación afirman que, tras comprobarlo con un profesional que trabaja en la Inspección de Trabajo, es «rotundamente falso» que las asociaciones deban dar de alta en la Seguridad Social a sus socios para realizar la actividad en las casetas. Ibáñez denunciaba que «la decisión del KRAL y los grupos festeros de no poner caseta en Feria no es voluntaria, hay una presión, han sido empujados a renunciar» y -añadía- «no entendemos esta jugarreta». Además, criticaba también que se han producido presiones «para desmontar rapidamente las casetas y volver a adjudicar las parcelas», que han sido readjudicadas a diferentes hosteleros.

Ante esto, el Grupo Municipal de IU-LV exigía la dimisión del Concejal de Turismo, Fiestas, Feria y Patrimonio Israel Rico por su gestión, y anunciaba que no participará en el desfile inaugural de la Feria de Almansa «a modo de repulsa a estas supuestas gestiones del equipo de gobierno y en apoyo al KRAL y los grupos festeros, que han sido tirados a un lado. No estamos de acuerdo con el tipo de feria que va a quedar».

El concejal de IU-LV comenzaba asegurando que «o el Concejal de Feria miente para engañar o porque tiene un desconocimiento puro que demuestra su incompetencia» porque «es imposible que la inspección de trabajo diga que las asociaciones deban dar de alta en la Seguridad Social a sus socios para estas actividades. No se sostiene legalmente, es rotundamente falso». Ibáñez afirmaba además que esta información ha sido consultada con un Inspector de Trabajo con el que ayer se pusieron en contacto.

Izquierda Unida - Los Verdes exigió la dimisión del Concejal de Turismo, Fiestas, Feria y Patrimonio Israel Rico, pues, en palabras de Ibáñez, «no entendemos esta jugarreta al KRAL y los grupos festeros. Han estado salvando la Feria durante años, cuando nadie quería poner puesto». El edil explicaba que «una asociación no tiene que dar de alta a ningún socio porque no hay relación contractual al no haber remuneración». Añadía Ibáñez que la actividad de las asociaciones en las casetas «es legal» y que el único requisito se correspondería con el pago del IVA y, de llegar al mínimo, el Impuesto de Sociedades.

Cristian Ibáñez argumentaba que «qué menos que los almanseños podamos ir a colaborar con el KRAL o los grupos festeros, que después tienen sus sedes abiertas gratuitamente», y, ante las declaraciones del equipo de gobierno en las que aseguran que las asociaciones han decidido «voluntariamente» no instalar sus casetas durante la Feria, el edil de IU-LV sentenciaba que «la decisión del KRAL y los grupos festeros de no poner caseta en Feria no es voluntaria, hay una presión, han sido empujados a renunciar». Igualmente, Ibáñez denunciaba presiones hacia los grupos que ya habían instalado sus casetas «para volver a adjudicar las parcelas», que fueron readjudicadas rapidamente a distintos hosteleros.

El portavoz quiso aclarar que Izquierda Unida - Los Verdes «no está en contra de que los negocios se pongan en la Feria, cuanta más oferta y más variada mejor, pero en lo que no estamos de acuerdo es en eliminar las casetas de las asociaciones y que en su lugar haya negocios». Afirmaba Ibáñez que desde la formación «defendemos los intereses de los festeros y el KRAL, que se han quedado sin poner una caseta que ponían desde hacía años dando calidad a la Feria y un circuito de buen ambiente».

Para finalizar, tras todo lo acontecido, Cristian Ibáñez anunciaba que el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes no participará el desfile inaugural de la Feria de Almansa «a modo de repulsa a estas supuestas gestiones del equipo de gobierno y en apoyo al KRAL y los grupos festeros, que han sido tirados a un lado. No estamos de acuerdo con el tipo de feria que va a quedar».

No hay comentarios: