miércoles, 30 de noviembre de 2016

RUEDA DE PRENSA | La Comisión de Investigación detecta irregularidades en las oposiciones de la Diputación de Albacete durante la presidencia de Francisco Núñez [Vídeo]

Durante la jornada del miércoles, Cristian Ibáñez y Laura Fernández, ediles de Izquierda Unida - Los Verdes, explicaban ante los medios de comunicación los resultados de la Comisión Especial para la revisión de la Oferta Pública de Empleo durante el mandato de Francisco Núñez en la Diputación de Albacete. La comisión, creada a iniciativa de Ganemos-Izquierda Unida según lo acordado con el PSOE en el pacto de investidura, y con más de un año de trabajo con presencia de PP, PSOE, Ganemos-Izquierda Unida, Ciudadanos y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y SPPLB, y asesoramiento de los técnicos de la propia Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, dictamina que existieron irregularidades en estos procesos.

Para Ibáñez este asunto «no ha hecho más que empezar» y «no nos sorprende», pues -en sus palabras- «Paco Núñez y su gente hacen de las instituciones un cortijo que manipulan a su antojo». Denunciaba el portavoz que, según el dictamen de la comisión, estos procesos de oposiciones se manipularon «para que las personas adjudicatarias de esos puestos de trabajo sean más cercanas al Partido Popular».

Fernández, por su parte, calificaba de «pucherazo» lo sucedido en la oferta de empleo público durante la presidencia de Francisco Núñez. La edil extrae del dictamen de la comisión que «se han alterado las bases para acceder a un empleo público» y denuncia que «hay personas que perdieron su puesto de trabajo como interinos, despedidos de forma intencionada para contratar personas afines al Partido Popular». Igualmente, Laura Fernández destacaba que durante la investigación se han encontrado «hasta 40 casos de parentesco directo», algunos de ellos que incluso se dieron entre miembros del tribunal y examinados. Además, dos de los casos objeto de revisión de esta comisión han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía para que determine si existen posibles delitos penales, como son: uno por «presuntas amenazas entre aspirantes y opositores seleccionados», y otro ante el hecho de que «la plantilla correctora y el examen tipo test del opositor que aprobó, podrían haber estado confeccionados por la misma persona», tal como se lee en el dictamen de la comisión de investigación. Tras conocer estos resultados, los ediles de Izquierda Unida - Los Verdes pedían explicaciones al Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, entonces Presidente de la Diputación de Albacete.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV explicaba que la comisión de investigación se creaba por iniciatiba del grupo Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, siendo una de sus condiciones para la investidura del PSOE. Los resultados de esta Comisión Especial para la revisión de la Oferta Pública de Empleo se hacían públicos en el día de ayer durante el Pleno Extraordinario de la administración provincial. Para Ibáñez «esto no ha hecho más que empezar» y sentenciaba que «no nos sorprende», porque -en sus palabras- «nos tiene acostumbrados a no cumplir procedimientos y saltarse la norma cuando le viene en gana». Añadía el edil que con este tipo de actuaciones «Paco Núñez y su gente hacen de las instituciones un cortijo que manipulan a su antojo» y resumía que «nos enfrentamos a un intento de manipulación de los procesos selectivos en la Diputación de Albacete, que hizo cambiar los resultados para que las personas adjudicatarias de esos puestos de trabajo sean más cercanas al Partido Popular».

Cristian Ibáñez, ofreciendo un repaso a la trayectoria de Francisco Núñez, afirmaba que «del Alcalde autor de los 3.000 puestos de empleo fantasma en Giba Motors "en Yupi", del creador de vamos a traer 5 empresas nuevas y no ha venido ninguna, del creador de vamos a no cumplir los derechos fundamentales de los concejales y concejalas de esta corporación, por lo que IU-LV se vio obligada a interponer un contencioso-administrativo al no facilitarles la información requerida en plazo; del creador de convoco comisiones sin cumplir el procedimiento ordinario, del creador de este tipo de este tipo de mentiras continuas y del creador de las empresas que gestionan servicios en Almansa y contratan a quien el PP dice, llega una nueva película de ciencia ficción que se hace realidad en las oposiciones públicas durante su mandato en Diputación, donde hubo algún que otro chivatazo, algún que otro enchufismo y alguna que otra ilegalidad según las conclusiones de la comisión de investigación».

La Viceportavoz del Grupo Municipal de IU-LV, Laura Fernández, detallaba más datos sobre el trabajo de esta comisión, no sin antes calificar de «pucherazo» las oposiciones realizadas en la Diputación de Albacete durante la presidencia de Francisco Núñez. Para Fernández la administración provincial de esa etapa «está señalada como centro de enchufismo y clientelismo». Denunciaba que «han alterado las bases para acceder a un empleo público», y «hay personas que perdieron su puesto de trabajo como interinos, despedidos de forma intencionada para contratar personas afines al Partido Popular». Del mismo modo, extraía del dictamen de la comisión el hallazgo de «hasta 40 casos de parentesco directo», y calificaba de «desvergüenza» el hecho de que «se produjese parentesco entre el tribunal y las personas que accedían al puesto de trabajo».

La edil exponía que la comisión de investigación, formada por PP, PSOE, Ciudadanos, y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y SPPLB, que contaba con asesoramiento de los técnicos de la Diputación de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobó estos resultados con los votos en contra de PP y CSIF. De ellos se extrae, según Fernández, que «hay personas colocadas de forma fraudulenta mientras Francisco Núñez era Presidente», una etapa que calificaba la edil como «su cortijo privado».

De entre los procesos de empleo público investigados y que han sido fruto de «manipulación» según IU-LV ante estos resultados, se encuentran los puestos de trabajo referidos al SEPEI (bomberos), carpintería, mecánico, ingeniero de obras públicas, peones, operarios, jardinería, electricista, etcétera. Para Laura Fernández «en casi todos los ámbitos en los que han tenido posibilidad han cambiado los procesos selectivos para meter a los suyos».

Por último, la concejala de IU-LV informaba de que la actual Diputación de Albacete se presentará como acusación particular en los procesos en cuestión, y que, además, «se han puesto en conocimiento de la Fiscalía dos hechos por si se hubiese cometido ilícito penal». Los hechos se corresponden con, en primer, según el dictamen de la comisión, «presuntas amenazas entre aspirantes y opositores seleccionados»; y, en segundo lugar, que «la plantilla correctora y el examen tipo test del opositor que aprobó, podrían haber estado confeccionados por la misma persona». Ante todo lo anterior, desde Izquierda Unida - Los Verdes piden explicaciones a Francisco Núñez, Alcalde de Almansa, sobre todo lo sucedido durante su etapa como Presidente de la Diputación de Albacete.

DICTAMEN COMISIÓN INVESTIGACIÓN DIPUTACIÓN DE ALBACETE



No hay comentarios: