jueves, 15 de diciembre de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV cree que el Concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Valentín Laguía, «demuestra día a día que no está preparado» y «miente en reiteradas ocasiones» [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el jueves para «desmentir las mentiras del Concejal de Hacienda y Recursos Humanos» durante el programa Código Actualidad de TV Almansa. Para Ibáñez quedó demostrado «un comportamiento inadecuado y machista», que -decía- también mantiene en las comisiones. Asegura además que «demuestra día a día que no está preparado» y «miente en reiteradas ocasiones».

El concejal mostró diferentes documentos que acreditan las continuas solicitudes de su grupo para tener acceso al estudio de reestructuración de la plantilla, registrado por la empresa a sobre cerrado directo a Alcaldía tal como se lee en uno de ellos.  Insistió Ibáñez en que el organigrama recibido no es el original de la empresa sino el modificado por el Partido Popular, aclarando que «es falso» que el documento registrado por la empresa estuviese inacabado como repetía Valentín Laguía en varias ocasiones durante el citado programa, sino que en el documento de registro puede leerse, de parte de la empresa, «damos por finalizado el contrato». Como ya se anunció anteriormente, IU-LV ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Almansa por vulneración del derecho a la información de los concejales, que aún no han recibido el documento original que solicitan. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Albacete ya ha informado al Ayuntamiento y le ha requerido el nombramiento de la letrada para su representación.

Por otra parte, desde IU-LV denuncian, ante la afirmación del Concejal de Hacienda y Recursos Humanos de que «hay personas externas al grupo municipal que se dedican a ir al Ayuntamiento a coger papeles», que «ya es la segunda vez que se toma la libertad de decirlo» y además «increpó e impidió la actividad de nuestro personal de confianza», que hacen labores de secretario y auxiliar, aunque -sentenciaba- «a diferencia del PP es personal voluntario, no cobran ni un euro de las arcas municipales ni tampoco de Izquierda Unida. Entiendo que les cueste creerlo porque están acostumbrados a cobrar por todo y por nada». Ante este hecho, el grupo municipal registró un escrito en el que se informaba de la labor de estas personas a Alcaldía, recibiendo contestación de Tania Andicoberry en la que se reconoce la legalidad y el derecho de IU-LV a disponer de dos personas como personal de confianza no remunerado sin necesidad de comunicarlo.

El edil de Izquierda Unida - Los Verdes salía al paso de las declaraciones del Concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Valentín Laguía, durante el programa Código Actualidad de TV Almansa. Considera Ibáñez que su comportamiento es «inadecuado y machista», que además se repite durante las comisiones internas. Añadía que «demuestra día a día que no está preparado» y «miente en reiteradas ocasiones».


Cristian Ibáñez comenzaba exponiendo que, el día previo a la Comisión de Recursos Humanos en la que se entregó el organigrama de la plantilla municipal una vez modificado por el Partido Popular, «solicitábamos por correo electrónico la documentación necesaria tal como se establece en el procedimiento administrativo, pues no estaba». Además, aclaraba que «debido a mi incapacidad temporal, pues una pierna  no me permite subir escaleras, se comunicó que me resultaba imposible la asistencia a dicha comisión, que se celebró en la primera planta del conocido como "ayuntamiento viejo"», que no dispone de ascensores ni rampas. Lamentaba Ibáñez que «pedí que cambiasen la comisión a otro edificio en planta baja, pero no se contestó al correo». Ante esto, desde IU-LV «pedimos que los miembros del grupo socialista recogiesen nuestra copia».

El portavoz denunció igualmente que Valentín Laguía «por segunda vez se tomaba la libertad de decir que hay personas externas al grupo municipal que se dedican a ir al Ayuntamiento a coger papeles. Le aclaramos una vez más que antes de ser concejal debería saber cuáles son los derechos de los concejales, y debería saber cuál es el procedimiento administrativo y cuáles son las cosas que se pueden o no hacer». Afirmaba Ibáñez que «este concejal increpó e impidió la actividad a nuestro personal de confianza». Explicaba el edil de IU-LV que su grupo «tiene dos personas asesoras que hacen labores de secretario y auxiliar, pero la diferencia con el PP es que es personal voluntario, no cobran ni un euro de las arcas municipales ni tampoco de Izquierda Unida», y -añadía- «entiendo que les cueste creerlo porque están acostumbrados a cobrar por todo y por nada». Tras esto «y a pesar de que podemos tenerlo porque es legal» -continuaba Ibáñez- «una vez que increpó e impidió a un compañero llevarse la documentación, nos vimos obligados a hacer un escrito a Alcaldía diciendo que Kevin Ibáñez y Merche Sánchez son personal del grupo y pueden acceder al despacho». La respuesta a este escrito, mostrada por el concejal a los periodistas, está firmada por la concejala Tania Andicoberry, portavoz del equipo de gobierno, que confirma que es legal, puede hacerse y no es necesario el nombramiento de estas personas.

Por otra parte, el Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, desmentía que «aunque anoche Valentín Laguía dijo que el trabajo entregado por la empresa estaba inacabado, es mentira. En el registro de entrada se lee "damos por finalizado el contrato". Miente diciendo que está inacabado, lo que pasa es que al PP no le gusta lo que presenta la empresa y empieza a hacer modificaciones en cosas muy importantes y que incluso incumplen la normativa». Y añadía Ibáñez que «pretendían aprobarlo en el siguiente pleno, pero oposición y sindicatos les hicimos abrir los ojos y paralizarlo».

En suma, criticaba el edil que «este trabajo entró a sobre cerrado, contrario a la norma. Todo tiene que estar a disposición de cualquier concejal de la corporación, no puede entrar a sobre cerrado salvo que se trate de documentación relacionada con concursos públicos». Ibáñez mostró el documento con en el listado general de asientos del registro en cuestión donde se lee: «documento en sobre cerrado sin anexar, está en Alcaldía».

Por último, continuaba explicando Cristian Ibáñez que tras solicitar el 16 de agosto y el 18 octubre el documento registrado el 20 de julio con los resultados de la empresa sobre el estudio de la reestructuración de la plantilla, volvían a solicitarlo por correo electrónico, pasados sobradamente los plazos del silencio administrativo positivo, que dan derecho a los concejales a acceder a la documentación. En este e-mail, también mostrado por Ibáñez, se informaba a Alcaldía de que el lunes 7 noviembre a las 11:00 se personaría uno de los concejales para recoger el documento. Exponía el portavoz que «Laura se presentó en el despacho de Alcaldía y la contestación de Tania Andicoberry fue que no lo darían y lo harían cuando considerasen». «Con esto -continuaba- el Ayuntamiento de almansa incumple dos normativas claras»: el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) y la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. Y sentenciaba Ibáñez que «no pretendemos que la gente crea nuestra versión sin más, sino que entren a nuestra página y comprueben estos documentos que hoy mismo vamos a colgar».

A preguntas de los periodistas, el edil de IU-LV informaba de que el contencioso-administrativo presentado contra el Ayuntamiento de Almansa, tras las repetidas solicitudes del documento original de la empresa, está en marcha. El Juzgado lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Albacete ya ha informado al Ayuntamiento y le requiere nombrar la letrada que se hará cargo del caso.











No hay comentarios: