viernes, 2 de diciembre de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV denuncia al Ayuntamiento de Almansa por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales al no entregarles el estudio original para la reestructuración de la plantilla municipal

Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el viernes para anunciar que su grupo ha interpuesto un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Almansa por lo que entienden como vulneración de los derechos fundamentales de los concejales. Esta denuncia se debe a que el equipo de gobierno del Partido Popular no entregó en plazo, tras las dos solicitudes de IU-LV, el estudio original de reestructuración de la plantilla municipal, registrado por la empresa adjudicataria por 10.000€ a sobre cerrado en el mes de julio.

Ademas, Ibáñez criticó que el documento recientemente entregado no es el registrado inicialmente por la empresa, sino que corresponde a una «manipulación» del Partido Popular «plagada de errores» en la que «faltan puestos de trabajo», «se mezclan la función política y técnica» y -dijo- queda patente el «egocentrismo» del Alcalde, del que dependen todos los puestos de trabajo. El portavoz advertía también de la «ilegalidad» de que los puestos de trabajo de secretaría e intervención, funcionarios de carácter nacional, se queden fuera de este organigrama sin funcionarios a su cargo. Para el concejal «la incompetencia ha sido de la mano del PP», pues mostraba otro estudio de la misma empresa realizado para el Ayuntamiento de Villarrobledo, este sin errores y con una relación completa de los puestos de trabajo. Por ello, desde IU-LV «dudamos si la falta de puestos de trabajo son errores o es intencionado».

Cristian Ibáñez informaba de que su grupo ha interpuesto un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Almansa por lo que entienden como vulneración de los derechos fundamentales de los concejales, en este caso el de acceso a la información. IU-LV ya denunció en ocasiones anteriores que los resultados del estudio para la reestructuración de la plantilla se registraban en julio «en sobre cerrado directo a Alcaldía». Desde la formación solicitaron estos resultados en dos ocasiones, la primera el 16 de agosto y la segunda el 10 de octubre, no recibiéndose en ninguno de los dos casos en el plazo de 5 días, tal como se estipula por ley.

El edil denunciaba también que el organigrama ahora recibido no es el registrado por la empresa adjudicataria por 10.000€, sino que lleva por fecha el mes de noviembre. Añadía Ibáñez que se trata de un documento «plagado de errores», de lo que culpaba al Partido Popular, pues -aseguraba- han tenido acceso a un organigrama similar, elaborado por la misma empresa para el Ayuntamiento de Villarrobledo en junio, en este caso «bien realizado». El portavoz argumentaba que en el organigrama para Almansa con fecha de noviembre «faltan puestos de trabajo» y acusa al Partido Popular de «manipular a su antojo» con la finalidad de que sea «ventajoso para el equipo de gobierno».
 
Explicaba Ibáñez que la falta de puestos de trabajo, en principio, «apuntaba a que eran errores», pero tras tener acceso al estudio realizado por la misma empresa para el Ayuntamiento de Villarrobledo, este sin errores, desde IU-LV dudan «si es intencionado para que en los próximos presupuestos puedan eliminarse los puestos de trabajo». Entre ellos se encuentra el de la Coordinadora del Centro de Día de San Roque. Por esto, el edil sentenciaba que «la incompetencia ha sido de la mano del equipo de gobierno, que ha planteado líneas políticas más allá de las técnicas».

Asimismo, el concejal advertía de que en este organigrama «se dejan al margen los puestos de intervención y secretaría», que corresponden a funcionados de carácter nacional y supone una ilegalidad. Con el organigrama «se les deja sin funcionarios a su cargo y se les hace depender directamente de Alcaldía», estructurándose toda la plantilla bajo la figura del Alcalde. Ante esto, Cristian Ibáñez afirmaba que «se mezclan la función política y la técnica» y se muestran «la mano del PP y el egocentrismo del Alcalde».

Por último, Ibáñez recordaba que para mejorar correctamente el funcionamiento de la estructura de la plantilla municipal, en su opinión, «era necesaria una relación de los puestos de trabajo», tal como sí se ha hecho en Villarrobledo por la misma empresa.

No hay comentarios: