viernes, 13 de enero de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV asistirá a la visita política de las obras del castillo con dos asesores técnicos y defiende que el Estatuto de los Trabajadores obliga a subrogar a las trabajadoras de turismo [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el viernes para mostrar su sorpresa porque «este grupo municipal se entera por la prensa de una visita política a la que parece que vamos a asistir sin habernos preguntado». Criticaba Ibáñez que «parece que también ahora el equipo de gobierno nos marca la agenda política a la oposición». En cuanto al «revuelo» originado tras el conocimiento de que han aparecido grietas en el castillo, el concejal tildaba de «infantil» la respuesta del Concejal de Patrimonio, Israel Rico, que aseguraba que a la visita acudirían únicamente el Grupo Popular y el de IU-LV, pero no el Grupo Socialista, que había denunciado la paralización de las obras ante la aparición de las grietas y el silencio del equipo de gobierno. El Portavoz anunció que IU-LV asistirá a esta visita política, pero lo hará con dos asesores para conocer la situación con todo detalle de la mano de profesionales.

Por otra parte, tras la adjudicación del contrato de turismo a la empresa Ilunion y las dudas acerca de lo que sucederá con las actuales trabajadoras, Ibáñez argumentaba que «el equipo de gobierno hace mal las cosas desde el primer momento». Recordaba que su grupo propuso la creación de una empresa pública de turismo con las actuales trabajadoras, aunque el PP la rechazó. Ahora, una vez se había sacado a licitación el servicio de turismo, IU-LV critica que el equipo de gobierno «no fijó la subrogación en el pliego de condiciones» a pesar de que -decía- «el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 44.1 establece la obligación de subrogar en estos casos», es decir, de contratar a las trabajadoras que ya estaban prestando el servicio y en las mismas condiciones.

El edil de Izquierda Unida  - Los Verdes comenzaba lamentando que «ayer nos enterábamos por la prensa de que tenemos una visita política al castillo el día 25 de este mes para que los técnicos nos expliquen qué pasa». «Este grupo municipal se entera por la prensa de una visita a la que parece que vamos a asistir sin habernos preguntado. Parece que ahora el equipo de gobierno también nos marca la agenda política a la oposición sin contar con ella».

Acerca del «revuelo» sobre la aparición de grietas en el castillo y la paralización de las obras, Cristian Ibáñez calificaba de «infantil» la respuesta del Concejal de Patrimonio, Israel Rico, tras la denuncia de la situación por parte del Grupo Socialista. Rico aseguró a los medios, sin consultarlo con el resto de grupos según denuncia IU-LV, que se producirá una visita política a las obras del castillo durante el día 25, a la que acudirán el Grupo Popular e IU-LV pero no el Grupo Socialista.

Ibáñez aseguraba que «se acordó que esperábamos su llamada [la del Concejal de Patrimonio] para que los propios técnicos nos diesen resultados sobre posibles soluciones». Además informaba de que «las grietas son en la base, en el cerro donde se asienta el castillo». Para el edil «los políticos podrán decir si es más o menos grave, pero quien tiene que decirlo son los técnicos». Ante esto, IU-LV anunciaba que asistirán a la visita política con dos asesores, un ingeniero y un arquitecto técnico.

En otro orden de cosas, una vez adjudicado el contrato de los servicios de turismo a Ilunion y generado el debate sobre qué pasará con las trabajadoras actuales, desde Izquierda Unida - Los Verdes acusan al equipo de gobierno de la situación «porque hace mal las cosas desde el primer momento». En opinión de Ibáñez «no pueden venir ahora ni el concejal ni el alcalde a decir que defienden a las trabajadoras y no pueden hacer nada por ellas, es mentira, sí podían». Recordaba el portavoz que su grupo propuso la creación de una empresa pública con esas trabajadoras porque -considera- «lo han hecho muy bien». Así, decía, «no nos arriesgábamos a que una empresa nacional con la que no pueden competir empresas locales se lo quede y no peligraría ningún puesto de trabajo». Añadía, además, que «los beneficios serían para las arcas municipales».

Aún así, tras la decisión del equipo de gobierno de Partido Popular de sacar el servicio a licitación, IU-LV considera que «no se hizo bien el pliego de condiciones porque se manipulan políticamente y no se deja a los técnicos actuar. No se fijó la subrogación». Defiende Ibáñez que el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 44.1 establece la obligación de subrogar, es decir, de contratar a esas trabajadoras que ya estaban prestando el servicio, una obligación de la que -aseguraba- «hay también sentencias del Tribunal Supremo». Sin embargo, el edil de IU-LV advertía que «ahora dependemos de la empresa adjudicataria y la reforma laboral del PP a la que quizá pueda agarrarse para despedirlas».


No hay comentarios: