miércoles, 8 de febrero de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV pide al equipo de gobierno que solicite ayuda al Servicio de Hidrogeología de la Diputación de Albacete para analizar la situación del casco histórico [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, ofrecía el miércoles una rueda de prensa para tratar la situación del casco histórico. Desde su grupo, según informaba, se han registrado las solicitudes de convocatoria extraordinaria de la Comisión de Urbanismo y Patrimonio para la entrega y explicación de los informes técnicos de las obras del castillo y cómo afectan al casco histórico; y por otra parte, de informes técnicos sobre la situación de dos casas allí ubicadas, que según un técnico municipal sufren un estado avanzado de derrumbe y suponen un peligro «para la estabilidad de las casas colindantes y también de los viandantes».

Además de estas solicitudes, desde IU-LV piden al equipo de gobierno, como ya hizo la asociación de vecinos recientemente constituida, que solicite ayuda a la Diputación de Albacete, que dispone de un Servicio de Hidrogeología, para analizar la situación del casco histórico, pues entienden que la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Almansa «no está capacitada» para analizar una situación como esta, para la que -consideran- es necesaria la ayuda de expertos en hidrogeología.

El edil de IU-LV informaba de que su grupo ha registrado dos solicitudes de información urgentes. Primero, piden que se reuna de forma extraordinaria la Comisión de Urbanismo y Patrimonio, que según Ibáñez «lleva más de un mes sin reunirse». Desde su formación quieren que se les «entreguen y expliquen» los informes técnicos sobre las obras del castillo y cómo afectan al casco histórico. En segunda lugar, requieren también informes técnicos sobre dos casas del casco histórico en avanzado estado de derrumbe. Advierte Cristian Ibáñez que un técnico municipal ya ha alertado de que «la estabilidad de las casas colindantes está en peligro, además de cualquier viandante que ande por esa ubicación».

En lo referido a la situación del casco histórico en general, el concejal de IU-LV cree que «la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Almansa no tiene capacidad para analizarla», porque -dijo- «hablamos de problemas de aguas y del terreno geológicamente hablando». Ante esto, la asociación de vecinos del casco histórico, recientemente constituida, pidió por registro que el Ayuntamiento solicite ayuda técnica a la Atención Técnica a los Municipios de la Diputación de Albacete. Ibáñez anunciaba que su grupo se suma a esta solicitud, pues -explicaba- «nuestra diputación cuenta con el Servicio de Hidrogeología, que entendemos es el que interesa para la situación». Aseguraba el edil que «la única forma es que el equipo de gobierno lo pida», y por ello lo solicitan «para que nos presten ayuda» y «poder analizar la composición del suelo». Aclaraba Ibáñez que «no dudamos de la profesionalidad de los técnicos municipales, pero se necesita otro perfil profesional para poder analizarlo».

SOLICITUD INFORMACIÓN TÉCNICA OBRAS CASTILLO






SOLICITUD INFORMACIÓN TÉCNICA CASAS CASCO HISTÓRICO






PROPUESTA ASESORAMIENTO ATM HIDROGEOLOGÍA DIPUTACIÓN




No hay comentarios: