jueves, 23 de febrero de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV presenta una moción para poner en marcha un servicio de ayuda municipal para familias afectadas por las cláusulas suelo [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, presentaba el jueves ante los medios la segunda moción de su grupo, que se une a la dedicada a redactar un plan de emergencia para posibles futuros temporales de nieve, para el próximo Pleno Municipal que se celebrará el viernes a las nueve de la mañana. La formación propone al equipo de gobierno poner en marcha un servicio de ayuda e información para las familias afectadas por las cláusulas suelo. La Federación Española de Municipios y Provincias, explicaba Ibáñez, «hizo una circular recientemente, en febrero, recomendando a los ayuntamientos que mediante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se ponga a disposición de los afectados el asesoramiento y la información necesarias para reclamar el dinero a los bancos». Decía el portavoz que «ya que el PP no ha hecho nada solicitamos que se tenga en cuenta la circular y se ponga en marcha». En su propuesta, IU-LV pide «que se forme a la técnico de consumo en este ámbito si hiciese falta y se le faciliten recursos para atender a la población» para que -continuaba- «ningún afectado se sienta solo en estos trámites burocráticos».

Por otra parte, desde la formación ofrecen su ayuda y asesoramiento para cualquier persona afectada por las cláusulas suelo y le invitan a acudir a su despacho del Ayuntamiento de Almansa o contactar mediante las redes sociales o cualquiera de las vías de contacto disponibles en su web.

El edil de IU-LV daba a conocer la segunda de las mociones que su grupo llevarán a pleno el viernes, en esta ocasión dedicada a las clásulas suelo. Cristian Ibáñez exponía que estas cláusulas «consistían en un requisito de los bancos en las hipotecas que logra la protección para el banco. Cuando los intereses bajaban se cubrían las espaldas y la gente pagaba más hipoteca aunque el interés estuviese más bajo». En 2013 una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulas estas clásulas por considerarlas abusivas y opacas. Más tarde, en diciembre de 2016, el Tribunal Europeo establecía que la sentencia es de carácter retroactivo, por lo que las familias pueden pedir lo que han pagado de más en los últimos 10 años. Por último, el Tribunal Supremo establecía este mismo mes que las personas afectadas pueden solicitar la devolución inmediatamente.

Argumentaba Ibáñez que «presentamos la moción teniendo en cuenta que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) «hizo una circular recientemente, en febrero, recomendando a los ayuntamientos que mediante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se ponga a disposición de los afectados el asesoramiento y la información necesarias para reclamar el dinero a los bancos». Por ello, sentenciaba, «ya que el PP no ha hecho nada solicitamos que se tenga en cuenta la circular y se ponga en marcha».

La propuesta de Izquierda Unida - Los Verdes solicita «que se forme a la técnico de consumo en este ámbito si hiciese falta y se le faciliten recursos para atender a la población» para que -continuaba- «ningún afectado se sienta solo en estos trámites burocráticos». Se calcula, según el concejal, que hay 20.000 familias afectadas en la provincia. Ante esto desde la coalición de izquierdas aseguran que «esperan que el PP no sólo vote a favor sino que ponga los recursos necesarios en la OMIC».

Por último, Cristian Ibáñez informaba de que, desde IU-LV, ofrecen su ayuda y asesoramiento para cualquier persona afectada por las cláusulas suelo, invitándoles a acudir a su despacho del Ayuntamiento de Almansa o contactar mediante las redes sociales o cualquiera de las vías de contacto disponibles en su web.

MOCIÓN SERVICIO DE AYUDA MUNICIPAL CLÁUSULAS SUELO


No hay comentarios: