viernes, 17 de marzo de 2017

COMUNICADO | Sobre el veto y las falsas acusaciones de Radio Almansa

Tras la polémica surgida a causa del veto a IU-Los verdes en la radio local, “Solo Radio Almansa”, nos vemos en la obligación de redactar este comunicado para disipar dudas.

En primer lugar, el pasado miércoles 22 de febrero, nuestro portavoz municipal y coordinador local, Cristián Ibáñez, participaba en una de las tertulias que cada mañana esta emisora realiza. En ella, concretamente a partir del minuto 76´ del programa, Ibáñez analizaba las diferentes consecuencias negativas de la privatización del agua, haciendo referencia, entre otras cosas, a un caso concreto de una persona a la que le fue cortado el suministro. Esta persona, narraba Ibáñez, se puso en contacto con él para solicitar ayuda. Ante esto, Ibáñez llamó a Tania Andicoberry, teniente de alcalde, para ponerla al tanto de la situación y de cómo actúa esta empresa frente a los hogares almanseños. La teniente de alcalde desconocía por completo esta situación. Todo fue narrado por nuestro portavoz, quien afirmaba también que esta persona no había asistido a Servicios Sociales quizás por vergüenza o miedo . Reiteraba, además, nuestra negativa a los cortes de agua en los hogares, pues el acceso al agua y al saneamiento es un Derecho Fundamental reconocido por la ONU mediante la resolución 64/292 de 28 de julio de 2010.

Posteriormente, el día 3 de marzo, en otra edición de estas tertulias donde participaba Tania Andicoberry y desde el minuto 41´, la moderadora del programa saca a colación el tema anteriormente descrito. Comienza afirmando la directora que “ni todos somos tan buenos ni tan malos”, que ella se ha informado, y se atrevió a dar información sobre la cantidad de recibos que debe la persona afectada, con quién vive, quién está empadronado en ese domicilio, si cobra su pareja, etc. Continúa Andicoberry diciendo que esta chica ha sido utilizada por nuestro portavoz, al que no le importa la situación personal de nadie, solo obtener un titular. La moderadora continúa diciendo que los Servicios Sociales están indignadísimos, y Andicoberry afirma que “el ayuntamiento ayuda a todo el que lo necesita, no a quien tiene cara”. Esto último lo repite en una segunda ocasión.

Ante estas declaraciones, la indignación del Grupo municipal de IU-Los verdes es mayúscula. Nos parece lamentable que alguien se sienta con la autoridad moral de decidir cuando alguien puede pagar o no. Desgraciadamente este comportamiento es una costumbre de la gente adinerada sin ningún tipo de reparo económico, creyéndose en la disposición de decidir en que deben gastar su dinero los pobres. Son muchas las familias que a pesar de estar trabajando no llegan a final de mes. Suponemos que este dato es desconocido por ambas. Por otro lado, más denigrante nos parece quién facilitó esa información a la periodista, pues son datos personales que solo pudieron ser entregados por Aqualia o por el propio equipo de gobierno, circunstancia más que lamentable que denota la importancia nula que se otorga a la privacidad. Cabe destacar, que el grupo municipal de IU-Los Verdes, ayuda a todo aquel que lo solicita y en este caso, solo se denunció la situación hasta donde la persona afectada nos permitió. Además, no nos consta esa supuesta indignación de los Servicios Sociales, ni de ninguno de sus técnicos, ya que en ningún momento se les nombra por nuestra parte y desconocen este asunto, debido a que la persona afectada no había contactado aún con ellos. 

Después del programa al que nos referíamos, Ibáñez se pone en contacto con la persona afectada para exponerle la situación, quien muestra su asombro e indignación ante la información y opiniones vertidas por la concejala Tania y Rosario. La ciudadana propone a nuestro portavoz redactar conjuntamente una carta y enviarla a la radio, para restablecer su dignidad, especificar los hechos y aclarar que Cristian no ha utilizado ni manipulado a nadie. Seguidamente, nuestro portavoz llama en privado a la presentadora y directora de la emisora de radio y le traslada toda su indignación por lo sucedido. Le exige un programa para desmentir todo lo anterior y restablecer la dignidad de esta persona desde sus palabras, así como para especificar que IU-LV y Cristian no han utilizado a esta vecina.

Unos días después, la persona afectada junto con nuestro portavoz, redactan conjuntamente la carta aclarando todo lo sucedido y exigiendo un reparo. Esta carta contiene las iniciales de la persona afectada, su DNI y firma. Una vez terminada, la vecina lleva personalmente la carta a “Radio Almansa”.

Ya con conocimiento de esta carta, el viernes 10 de marzo la Directora de la radio, junto a otra trabajadora de la emisora, deciden iniciar la Tertulia dedicando algo más de 10 minutos a este caso. Afirman continuamente que “nadie le va a levantar los pies del suelo” que “se han utilizado a personas”, concretamente por parte de Cristián Ibáñez, que fue él quien “destapó el melón”, volviendo a ser tildado de mentiroso. Por suma, comunican que no leerán la carta porque a su parecer contiene mentiras, ha sido redactada por el portavoz de IU sin contar con la implicada y entregada a la radio por el propio Ibáñez. 

Afirma Rosario en directo que no quería realizar esas declaraciones sin hablar antes con Cristian, pero ante la negativa de Ibáñez de atender su llamada a las 9:15, finalmente ha decidido salir en directo. Lo que esta supuesta periodista no cuenta es que nuestro concejal y portavoz municipal, no le coge el teléfono el viernes 10 por la mañana debido a que se encuentra en el seminario sobre el nuevo organigrama municipal organizado por el Ayuntamiento. Y tampoco informa a la ciudadanía de que Ibáñez le envía un WhatsApp para comunicarle que no puede atenderla debido a que se encuentra en dicho evento.

Llegados a este punto, nos sentimos profundamente consternados, indignados y defraudados. Este grupo municipal ha sido insultado públicamente por denunciar una realidad y la defensa de una máxima: el agua como Derecho Fundamental y nuestra negativa a que se corte el suministro por impagos. Además, por luchar con el objetivo de restablecer la dignidad de esta persona hemos sido ninguneados e insultados, llegando a tildar a nuestro coordinador y portavoz de manipulador y mentiroso. Todo esto, claro está, sin poner en tela de juicio a Aqualia o al equipo de gobierno, verdaderos culpables de esta situación. El resultado es gravísimo a nuestro parecer, un medio de comunicación nada objetivo que carga directamente contra toda una organización política, su grupo municipal y por suma, contra sus votantes.

Este miércoles, era la ocasión perfecta para ir a la radio, poder leer la carta, pedir ciertas explicaciones y desmentir las acusaciones e informaciones vertidas en Radio Almansa, teniendo en cuenta que este día 15 nos tocaba asistencia a la tertulia. Sin embargo, nuestra sorpresa es mayúscula cuando se nos informa que no vamos esta semana a la radio, que los cerca de 1200 votantes de IU-Los Verdes se quedan sin voz y que serán sustituidos por un concejal del PP. 

La razón esgrimida públicamente desde la dirección de Radio Almansa: Un ME GUSTA de Cristián Ibáñez a una publicación en un famoso grupo de Almansa en Facebook que decía y transcribimos literalmente: “La radio de Almansa da mucho asco. No perdáis el tiempo escuchándola: coged un libro que es más enriquecedor”. En ningún momento IU-Los verdes ha afirmado tal cosa o se ha mostrado a favor, ni siquiera nuestro coordinador ha afirmado tal opinión. Es un simple ME GUSTA, que puede tener la interpretación que cada uno le quiera dar, por lo que a nuestro parecer, no es una razón de peso como para censurar a un grupo municipal. En ningún momento desde esta organización se ha atacado a las trabajadoras de este medio, o al medio directamente. Esta no es más que una triste excusa para evitar tratar de nuevo el asunto y restablecer la dignidad de una persona particular y la de esta organización, pues antes de producirse el post en Facebook y el posterior ME GUSTA, la dirección de la Radio ya había programado otra tertulia. 

Para terminar y como consejo, entendemos que ese intento de periodismo de investigación, para averiguar datos privados de la afectada por el corte de agua; se debería haber utilizado para conocer si los procedimientos de Aqualia cumplen con el contrato del agua, para conocer qué tipo de interés tiene el equipo de gobierno para dar la cara siempre por la empresa Aqualia y nunca por los ciudadanos, o para haber destapado en su día el caso GIBA. 

Un saludo muy cordial, esperamos que este comunicado sirva para aclarar esta desagradable y antidemocrática situación. Nos prohibirán asistir a la radio, nos negarán el derecho a la libertad de expresión en ella y nos impedirán defendernos, pero seguiremos luchando.

Firmado,

Coordinadora Local de Izquierda Unida - Los Verdes de Almansa
Asamblea Local de Izquierda Unida – Los Verdes de Almansa
Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes en el Ayuntamiento de Almansa

No hay comentarios: