miércoles, 5 de abril de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV cree que los datos de crecimiento poblacional del Plan de Ordenación Municipal son «irreales»

El Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, mediante su concejal portavoz, Cristian Ibáñez, iniciaba el miércoles la explicación de las 11 alegaciones que han presentado al Plan de Ordenación Municipal. En esta primera convocatoria a la prensa, Ibáñez abordaba las alegaciones referentes a los datos de población, el cálculo de crecimiento poblacional, la necesidad de nuevas viviendas y la creación de nuevas zonas urbanas destinadas a este fin.

Para IU-LV, comparando los cálculos facilitados por los redactores del POM y los del Instituto Nacional de Estadística, «hay un descuadre más que significativo». Considera el crecimiento poblacional propuesto por los primeros como «irreal», ya que Almansa «está perdiendo población» y el INE calcula para la provincia de Albacete un crecimiento negativo del -5'92% hasta el año 2031. Por ello, la formación asegura que «esto cambia la necesidad de vivienda y de creación de nuevas zonas urbanas con ese fin», y propone en sus alegaciones que la consultora redacte de nuevo los apartados relacionados «y hagan uso de los datos actualizados del INE». 

Ibáñez argumentaba que «no es necesario crear nuevas zonas de viviendas», ya que -decía- «todavía hay 6.290 viviendas posibles si sumamos 4.600 de los desarrollos urbanísticos pendientes ya aprobados como el de San Roque, además de una estimación de 1.600 viviendas vacías». Aplicando los estudios sociológicos actuales, la media de habitantes por vivienda es de 2'6, que multiplicados a estas 6.290 viviendas posibles, ofrecen un total de más de 16.000 nuevos habitantes sin ni siquiera aplicar lo propuesto por el nuevo POM. Para el edil, teniendo en consideración las previsiones del INE, ya ese crecimiento resulta «irreal», por lo que apuestan por no incluir nuevas zonas de viviendas al considerar que «no son necesarias» y este margen de 6.290 viviendas es más que suficiente.

El concejal portavoz comenzaba la exposición afirmando que los redactores del POM «usan cifras del INE de 2011, cuando Almansa tenía 25.375 habitantes». Sin embargo, los últimos datos de 2016 arrojan un descenso hasta los 24.800. Aún así -apuntaba Ibáñez- «tampoco este dato es ya real, el último padrón municipal es de algo más de 24.600 habitantes». En el POM se calcula un crecimiento poblacional para el municipio de +0'76€ «porque lo calculan con datos entre 1985 y 2013», decía. Por su parte, el INE prevé un descenso de población para la provincia de Albacete del -5'92%, lo que el edil califica de «descuadre más que significativo». Igualmente, explicaba Cristian Ibáñez, fallan tanto en el escenario positivo como el negativo sobre el crecimiento de Almansa para 2016 y 2017, ya que existe «un descuadre de 1.194 habitantes menos que el escenario más negativo» según los últimos datos del padrón. Ante todo lo anterior, desde IU-LV piden a los redactores del POM «que redacten de nuevo estas páginas y hagan uso de los datos actualizados del INE», pues entienden que «cambiaría todo».

Continuaba Ibáñez destacando que, vistos los datos anteriores, «cambia la necesidad de viviendas y nuevas zonas urbanas». Exponía que el nuevo POM amplía en 1.886 viviendas las ya previstas en el PGOU de 1985, y recordaba el edil que «el plan anterior está ejecutado sólo al 58%». Así -explicaba- «sin aplicar el nuevo POM existen 6.290 viviendas posibles». Esta cifra es el resultado de sumar las 4.600 viviendas previstas por los desarrollos urbanisticos ya aprobados, como el de San Roque, más una estimación de 1.600 viviendas construidas vacías.

El portavoz, tomando las cifras anteriores, argumentaba que, obedeciendo a los estudios sociológicos más recientes que establecen en 2'6 personas la media por vivienda, multiplicando esta cantidad por las 6.290 viviendas posibles, obtendríamos un crecimiento de más de 16.000€ habitantes más para Almansa. En cambio, advertía Ibáñez «según el INE Almansa se estancará o perderá población» y «por muy positivos que seamos, no se crecería tanto». Para IU-LV, la creación de nuevas zonas urbanas para viviendas en la zona norte de la localidad y Las Norias «no son necesarias».

Por último, Cristian Ibáñez aseguraba que «la propuesta de los redactores del POM entra en contradicción con ellos mismos», ya que en el propio documento -explicaba- apuestan por la sostenibilidad y no por la ocupación del suelo sin necesidad para ello. En definitiva, para IU-LV, no es necesario crear nuevas zonas para viviendas porque, con el plan aún vigente y sin necesidad de aplicar el nuevo, existen viviendas posibles para un crecimiento de más de 16.000 habitantes, un crecimiento que consideran como «irreal» basándose en los datos del INE.

ALEGACIONES AL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL [PDF]

No hay comentarios: