jueves, 6 de abril de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV incluye en sus alegaciones al POM varias sobre zonas industriales

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, continuaba el jueves desgranando las alegaciones presentadas por su formación al Plan de Ordenación Municipal. Ibáñez mostró su oposición al cambio de suelo al norte de la carretera N-430 que se dirige hacia las autovías A-31 y A-35, actualmente de especial protección agrícola, y que pretende modificarse por uno rústico de reserva, es decir, con posibilidad de urbanizarse. El portavoz argumentaba que «tienen gran valor medioambiental y agrícola»: «como vemos, durante algunos meses hay una pequeña laguna», que además en los últimos días se veía habitada por varias aves como flamencos. Por otra parte, desde IU-LV advierten que un espacio de la zona sur de esta misma carretera está protegido por normativa europea y regional, y por tanto piden «que se quede fuera del uso industrial».

Sobre la modificación de suelo de la finca de Los Pandos, el edil mostraba su «miedo» a que, al pertenecer todos los terrenos a un único propietario, «pueda utilizarse para la especulación urbanística», por lo que apuestan por permitir la instalación de una plataforma logística únicamente «cuando haya pruebas de un proyecto serio, con dinero invertido».

Como propuestas, primero, IU-LV sugiere modificar a suelo industrial los terrenos en los que actualmente se ubica la base de Intermarché recientemente adquirida por el Grupo Arnedo y otras naves, así como otros terrenos que no tengan un uso agrícola porque «hay que proteger los terrenos de actividad agrícola» -decía. En segundo lugar, como propuesta «utópica», según Ibáñez, y a largo plazo, desde la formación invitan a establecer como zona de equipamiento la que se encuentra al norte de la autovía y la vía de alta velocidad, lugar en el que se preveía instalar la estación de AVE, con la finalidad de dejar abierta la posibilidad de que se construya «en un futuro lejano».

Cristian Ibáñez comenzaba explicando su oposición a la consideración de suelo rústico de reserva del ubicado al norte de la N-430, actualmente de especial protección agrícola. El edil defendía que se trata de unos terrenos «con gran valor medioambiental y agrícola» «que podrían utilizarse para agricultura ecológica», y además «como vemos, durante algunos meses hay una pequeña laguna», en la que en los últimos días se han podido ver gran variedad de aves como flamencos.

En el POM los redactores proponen una ampliación del suelo industrial en la parte sur de la N-430, a lo que el portavoz aseguraba que «no nos oponemos, pero alegamos que hay zonas de protección especial por plantas yesíferas, protegidas por normativas europeas y regionales». Piden que «estas zonas queden fuera por su protección» de la nueva zona industrial.

Igualmente, sobre la ampliación de suelo industrial en Los Pandos, desde IU-LV concretan que, aunque no se oponen de entrada a considerar la posibilidad de instalar una plataforma logística, «nos da miedo que se pueda generar especulación», ya que todos los terrenos pertenecen a un mismo propietario. Apuestan por permitir la instalación de una plataforma logística únicamente «cuando haya pruebas de un proyecto serio, con dinero invertido».

El concejal portavoz explicaba la propuesta de su grupo sobre los terrenos en los que se encuentra la antigua base de Intermarché, ahora adquirida por el Grupo Arnedo. Creen desde su grupo que, ya que ya está utilizándose como industrial, sea así considerado junto a otros terrenos que no tengan uso agrícola con el fin de proteger esas zonas.

Por último, como «propuesta a largo plazo» y -calificaba Ibáñez- «utópica» sugieren considerar zona de equipamiento la que encontramos al norte de la autovía y la vía de alta velocidad, lugar en el que se pretendía instalar la estación de AVE. Sería así, según el portavoz,  «para que en un futuro pudiera existir la posibilidad de tener estación».

ALEGACIONES AL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL [PDF]

No hay comentarios: