miércoles, 12 de abril de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV propone crear aparcamientos disuasorios a lo largo de la avenida Adolfo Suárez y garantizar la accesibilidad del casco urbano

El miércoles, Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, finalizaba la exposición de las alegaciones que su formación ha presentado al Plan de Ordenación Municipal. Proponen la creación de aparcamientos disuasorios «fuera del casco urbano pero lo suficientemente cerca» para dar cabida al importante volumen de coches durante eventos como las fiestas, Batalla de Almansa, Feria o Media Maratón. Su grupo apuesta por calificar como zona de equipamiento el terreno tras las piscinas municipales, que ya se usa como aparcamiento pero que sin embargo no ha sido incluido en el POM, además de estudiar otros posibles terrenos a lo largo de la avenida Adolfo Suárez. Con ello -asegura Ibáñez- «deben reservarse plazas para estacionar grandes vehículos y evitar que estacionen en la ciudad, como pasa en calle Hellín con grandes camiones que disminuyen la visibilidad».

Por otra parte, el edil lamentaba que el POM reconoce los graves problemas de accesibilidad del casco urbano, en especial de los barrios de San Isidro y San Roque, pero «no propone nada». Ante esto, desde IU-LV consideran necesario garantizar en este documento la accesibilidad del casco urbano.

En último lugar, creen desde IU-LV que el periodo de alegaciones al POM «no ha sido lo suficientemente transparente», «han faltado mecanismos para hacerlo llegar a los ciudadanos» y habría sido necesario un mayor horario de consultas.

Cristian Ibáñez, en la última de las ruedas de prensa explicativas sobre las alegaciones de su grupo al Plan de Ordenación Municipal, comenzaba asegurando que «no existen aparcamientos disuasorios» y creen necesario habilitarlos de forma permanente. Estos espacios -decía- deben estar «fuera del casco urbano, pero cerca para dar cabida al volumen de coches en temporadas turísticas como la Batalla, Fiestas de mayo, Feria o Media Maratón».

Es el caso del terreno ubicado tras las piscinas municipales, que ya está siendo utilizado en algunos eventos y también los días en los que se celebran partidos de fútbol en el Paco Simón. Sin embargo, el concejal apuntaba que este terreno no se ha incluido en el POM como zona de equipamiento para tal fin, por lo que proponen que así sea. Así mismo, apuestan por estudiar más terrenos a lo largo de la antigua circunvalación, ahora avenida Adolfo Suárez, y que «se reserven plazas para estacionar grandes vehiculos y evitar que estacionen en la ciudad, como pasa en calle Hellín con grandes camiones que disminuyen la visibilidad».

Por otra parte, el edil destacaba que en el documento se reconoce la inaccesibilidad de gran parte del casco urbano, pero «no propone nada». Argumentaba Ibáñez que «Almansa debe ser totalmente accesible», pues «la población dependiente es mayor cada vez y también la de tercera edad al aumentar la esperanza de vida».

En última instancia, apuntan desde IU-LV que el periodo de alegaciones al POM «no ha sido lo suficientemente transparente». «Han faltado mecanismos para hacerlo llegar a los ciudadanos» -continuaba-, habría sido necesario un mayor horario de consultas e imprimirlo para su consulta en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Almansa.

ALEGACIONES AL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL [PDF]

No hay comentarios: