martes, 11 de abril de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV señala que Almansa incumple la legislación vigente respecto a las zonas verdes y el POM «no propone cómo resolver esta situación»

En la mañana del jueves, Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, explicaba públicamente otro de los apartados de las alegaciones de su grupo al Plan de Ordenación Municipal. En él denuncian que Almansa incumple la legislación vigente respecto al porcentaje de zonas verdes en el casco urbano, y el POM «no propone cómo resolver esta situación». Estas zonas -explicaba el edil- son espacios públicos dentro del casco urbano para uso y disfrute de la ciudadanía, libres y accesibles, como una plaza o un jardín y, además, «facilitan la educación en el espacio común y hacen que la gente socialice».

Ibáñez lamenta que el POM «se inventa zonas verdes que no lo son», como el párking de la Feria, el parque infantil de tráfico al que sólo se puede acceder para el aprendizaje de educación vial junto a un policía, el Cerro del Águila, inaccesible en gran parte y que depende de las visitas al castillo; o las pistas de atletismo entre otros. Además, se califica como zona verde una casa ubicada frente al antiguo hotel Confortel, que debería expropiarse de no modificarse este punto del POM y, según IU-LV, «está lejos y no cumple con los usos que se deben dar».

Igualmente, el portavoz destaca que todavía existen zonas verdes por ejecutar del antiguo plan y propone que, en los barrios de San Isidro y San Roque, «se estudie qué viviendas o grupos de viviendas están en situación de derrumbe, que estén vacías y sean antiguas, para iniciar negociaciones con los propietarios, sean declaradas zonas verdes y sea fácil la expropiación y conversión sin echar a nadie de su casa».

Cristian Ibáñez trataba sobre las zonas verdes en la que ya es su tercera rueda de prensa sobre las extensas alegaciones que su grupo ha presentado al Plan de Ordenación Municipal. Tildaba de «gravísimo» que en el POM se analice que Almansa incumple la legislación vigente respecto a estas zonas, y «no propone cómo resolver esta situación». Desde IU-LV, aseguraba, «defendemos que haya una zona verde cercana a cualquier vivienda para que un niño pueda bajar sin problema a jugar o un adulto a conversar con sus vecinos».

Afirmaba el edil que «el POM no propone y además se inventa zonas que no lo son». Entre ellas enumeraba el párking de la Feria, que es zona de equipamiento; el parque infantil de tráfico, también de equipamiento y que debería estar abierto al público para ser verde; el Cerro del Águila, impracticable en su mayoría, sólo accesible en visitas al castillo; un espacio entre Paseo de las Huertas y Avenida Adolfo Suárez que incluye además las pistas de atletismo, zona de equipamiento; y «la nueva zona lineal y un terraplén impracticables» -decía.

Por suma, en el documento presentado por los redactores se propone como zona verde una casa habitada frente al antiguo hotel Confortel. Si el POM resulta aprobado sin modificar ese punto, ese terreno debería ser expropiado. Para IU-LV «está lejos del casco urbano que no cumple con los usos», por lo que apuestan por eliminar esta consideración de zona verde.

En la memoria del Plan de Ordenación Municipal, entre las páginas 308-310, Ibáñez señala que se recuerda que existen zonas verdes que no se han ejecutado del anterior plan. Izquierda Unida - Los Verdes apuesta por resolver la problemática de las zonas verdes habilitando las ya contenida en el antiguo plan, pero también creen que el nuevo POM «debe ser valiente» y «establecer nuevas zonas en los barrios de San Isidro y San Roque». Su propuesta pasa por «estudiar qué viviendas o grupos de viviendas están en situación de derrumbe, que estén vacías y sean antiguas, para iniciar negociaciones con los propietarios, sean declaradas zonas verdes y sea fácil la expropiación y conversión sin echar a nadie de su casa».

ALEGACIONES AL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL [PDF]

No hay comentarios: