lunes, 3 de abril de 2017

RUEDA DE PRENSA | Tras la denuncia de IU-LV, condenan al Alcalde de Almansa por vulneración de los derechos fundamentales [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, informaba el lunes del fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Albacete, que condena al Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, por vulneración de los derechos fundamentales. Los concejales de IU-LV interpusieron la denuncia al no permitírseles el acceso a la documentación original del estudio de reestructuración de la plantilla municipal. Según la sentencia, se ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución, que hace referencia al acceso a la información de los cargos públicos.

Además, Ibáñez denunciaba que Francisco Núñez, a pesar de que el Ayuntamiento de Almansa dispone de su propio gabinete jurídico, externalizó este caso a un abogado particular «cercano al PP», con un coste de 907€.

Por todo ello, el edil de IU-LV pidió la dimisión de Valentín Laguía, Concejal de Recursos Humanos, y del Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, por «no respetar la Constitución y saltarse la legalidad vigente».

Francisco Núñez, Alcalde de Almansa y Presidente Provincial del PP de Albacete, ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Albacete por vulnerar derechos fundamentales al negarse a facilitar información a Izquierda Unida-Los Verdes de Almansa.

El juzgado, que condena al Ayuntamiento pagar las costas judiciales y a entregar el informe solicitado, ha estimado el recurso contra la «inactividad administrativa» y por «negarse a facilitar la información solicitada» por Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Almansa, y declara que Núñez, en su condición de Alcalde de Almansa, ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución que hace referencia al acceso a la información de los cargos públicos.

El fallo tiene su origen en la solicitud de acceso a un informe el pasado 16 de agosto, que se volvió a reiterar el 18 de octubre, sobre la propuesta para la estructuración de la plantilla municipal encargado por el consistorio almanseño, y elaborado por una empresa de consultores a petición del Ayuntamiento de Almansa.

Dada la importancia del contenido del informe, IU-LV pidió acceder a la documentación, petición que no fue atendida por el Alcalde de Almansa, obviando que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la Comisión de Gobierno «cuantos antecedentes, datos o informaciones obre en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».

Como ha recordado hoy Cristian Ibáñez, Francisco Núnez ha vulnerado «derechos fundamentales» y ha tenido que ser el juzgado el que le «obligue a entregar la documentación». Aseguraba el edil que «tenemos un alcalde que se dice demócrata y no cumple con la Constitución al vulnerar los derechos de los cargos públicos». Además, Ibáñez pedía la dimisión del Concejal de Recursos Humanos, Valentín Laguía, y del propio Núñez por «no respetar la Constitución y saltarse la legalidad vigente».

Por último, el concejal de IU-LV denunciaba que Francisco Núñez, a pesar de que el Ayuntamiento de Almansa dispone de un gabinete jurídico propio, concedió la gestión del contencioso-administrativo a un abogado particular relacionado con el PP, que ha cobrado 907€.

SENTENCIA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES [PDF]


No hay comentarios: