jueves, 11 de mayo de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV «se alegra» de que el equipo de gobierno tenga en consideración su alegación al POM sobre la protección de la laguna del Saladar [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el jueves, tras las declaraciones del Concejal de Medio Ambiente, Javier Roselló, para mostrarse «agradecido» -dijo- «porque el equipo de gobierno cambie de opinión respecto a la zona del Saladar». «Estamos agradecidos de que el PP haga caso a una de las muchas alegaciones de la oposición, colectivos y ciudadanos, pero lo que no nos vale es que intenten ponerse medallas que no les corresponden». Recordaba así el edil que una de las alegaciones de IU-LV al Plan de Ordenación Municipal se oponía a la intención de modificar la calificación de la zona del Saladar a suelo rústico de reserva, es decir, dejando abierta la posibilidad de urbanizar, y proponiendo su protección ante la evidente importancia ecológica que podemos ver desde hace unos meses con la aparición de una laguna y multitud de aves. Ahora, una vez que han aparecido aves muertas por el tendido eléctrico en la zona y la denuncia de un colectivo ecologista local de que ese tendido podría estar abandonado, el equipo de gobierno planteaba comunicarse con la empresa propietaria del tendido para su retirada, un trabajo al que IU-LV mostró su intención de sumarse. En definitiva, el edil aseguraba que «nos agrada» el cambio de opinión del equipo de gobierno y apuesta por la protección de la zona hoy habitada por gran número de aves.

Cristian Ibáñez quiso valorar las declaraciones del Concejal de Medio Ambiente, Javier Roselló, porque «nos agrada que el equipo de gobierno cambie de opinión respecto a la zona del Saladar». Aseguraba que «esta no era su opinión en sus inicios, estamos agradecidos de que el PP haga caso a una de las muchas alegaciones de la oposición, colectivos y ciudadanos, pero lo que no nos vale es que intenten ponerse medallas que no les corresponden».

Argumentaba Ibáñez que «el PP no hizo ni una sola alegación en tiempo y forma al POM porque es la propuesta del equipo de gobierno, por tanto su apuesta era convertir la zona del Saladar en urbanizable». Es así ante la propuesta en el Plan de Ordenación Municipal de catalogar la zona como suelo rústico de reserva, con posibilidad de urbanizar, frente a su consideración actual de suelo rústico no urbanizable. 

El edil de IU-LV explicaba que la alegación cuarta presentada en tiempo y forma onía a modificar la calificación y apostaba «mantener el espacio protegido agrícola y buscar otra protección» porque -decía- «su valor medioambiental todos los almanseños pueden verlo», pues tras las lluvias se ha originado una laguna habitada en los últimos meses por gran cantidad de aves.

Por todo ello, desde la formación, transmítia Ibáñez «agradecemos al equipo de gobierno que se sume a nuestra propuesta y al concejal el interés que ha mostrado por la muerte de aves por los tendidos eléctricos». Sobre estos tendidos, un colectivo ecologista local denunciaba que pueden estar en desuso, e IU-LV considera que «lo único que hacen es afear el entorno y causar muertes de seres vivos». Así pues, concluía el concejal, «nos uniremos al equipo de gobierno en ese trabajo de solicitar la retirada de los tendidos eléctricos para mejorar el entorno y la calidad de vida de los animales que allí residen».


No hay comentarios: