martes, 4 de julio de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV pide al equipo de gobierno respetar y dar autonomía a Paulino Ruano como Concejal de Cultura [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el martes para denunciar que «al Área de Cultura se le han suprimido responsabilidades». «Se ha reducido la autonomía para la gestión y dirección, han dejado al concejal prácticamente sin responsabilidad de gobierno». Cree Ibáñez que Paulino Ruano está siendo «ninguneado» ante la notable bajada del presupuesto que gestiona su área. Lamenta el edil que «muchas partidas destinadas a cultura se gestionan desde Alcaldía y desde Fiestas y Patrimonio», y que el Concejal de Cultura no gestiona ni las bibliotecas ni los teatros.

IU-LV critica también que «la mayoría de obras que circulan por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha pasan de largo», un problema que surge -según Ibáñez- «porque se priorizan otros actos locales como los fines de curso a las obras de primer nivel», lo que provoca que los teatros estén ocupados cuando la Red ofrece sus obras. Ante esto, el edil apuesta por compatibilizar todo tipo de actos, pero priorizar las obras de primer nivel que ofrecen su paso por Almansa en fechas concretas, ajustando después el resto de fechas.

Por último, el edil pidió al equipo de gobierno «que dejen trabajar a Paulino Ruano, que le doten de presupuesto y personal». Aseguraba que la situación actual le parece «una falta de respeto a la capacidad del concejal y a la cultura de Almansa». Exigen que «se solucione el problema de las bibliotecas, que se revierta el control de los teatros al Área de Cultura y que se le permita tomar decisiones en base al presupuesto a su concejal». Para IU-LV, la causa responde al «dirigismo y autoritarismo» del Alcalde, Francisco Núñez, y sostienen que «Paulino Ruano tiene una gran capacidad y sería un magnífico Concejal de Cultura con un equipo de gobierno progresista que lo respetara, lo promocionara y le diera autonomía suficiente». «No se le está permitiendo trabajar por la cultura».

Para Cristian Ibáñez en el Ayuntamiento de Almansa se está produciendo una situación «que nunca había ocurrido en democracia en esta ciudad». Explicaba así que el Área de Cultura se le han suprimido responsabilidades, reduciendo su autonomía para gestionar y dirigir todo lo relacionado con la cultura en el municipio. «Tenemos un Concejal de Cultura sin prácticamente responsabilidad de gobierno, ninguneado por el equipo de gobierno y el Alcalde».

El edil señala que el presupuesto gestionado por el área «ha bajado notablemente» y «muchas partidas destinadas a cultura no se gestionan en este área, sino desde Alcaldía y desde Fiestas y Patrimonio». Esto ha supuesto -según Ibáñez- «que la mayoría de las obras que circulan por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha pasan de largo». «Se están priorizando eventos como los fines de curso por encima de las obras de primera categoría». Aclaraba el portavoz que «no estamos diciendo que no se dejen los teatros a colectivos locales, todo lo contrario, sino que se consiga compatibilizar». «Debe ser prioritario que las obras de primer nivel hagan parada -continuaba- para que Almansa tenga la programación cultural que merece».

Izquierda Unida - Los Verdes cree que en estos momentos Almansa tiene «un Concejal de Cultura sin autoridad, sin autonomía, sin libertad de acción». «Estamos seguros de que Paulino Ruano tiene gran capacidad», asegura Cristian Ibáñez, «sería un magnífico Concejal de Cultura con un equipo de gobierno progresista que lo respetara, lo promocionara y le diera autonomía suficiente. No se le está permitiendo trabajar por la cultura». Esto responde, para Ibáñez, «a un dirigismo absoluto del Alcalde».

Exponía el concejal que actualmente Paulino Ruano, Concejal de Cultura, «no tiene competencias en bibliotecas, teatro, ni en presupuestos de cultura». «Nos parece una falta de respeto a su persona, a su capacidad y a la cultura». Ante esto, piden al equipo de gobierno «que le dejen trabajar, que le doten del presupuesto y personal necesario para gestionar al mismo nivel que hace unos años». Así mismo, solicitan «que se solucione el problema de las bibliotecas, que se revierta el control de los teatros al Área de Cultura y que se le permita tomar decisiones en base al presupuesto a su concejal». «Son cosas sencillas que se han perdido por el dirigismo y el autoritarismo de Paco Núñez», finalizaba Ibáñez.


No hay comentarios: