lunes, 27 de noviembre de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales 2018 [VIDEO]

El Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes de Almansa ha presentado alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2018, aprobadas provisionalmente en el pasado pleno del 7 de noviembre. Hacen referencia al Impuesto de Vehículos, a la Tasa de Agua potable y a la Tasa de Alcantarillado.

Tras un intenso trabajo por parte de los concejales de IU-LV, se propusieron varias modificaciones a las ordenanzas fiscales para el 2018, pero finalmente el Partido Popular decidió no estudiarlas ni aprobarlas.

Por este motivo, ha explicado el Portavoz, "hemos decidido presentar alegaciones, una vez abierto el plazo tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de las modificaciones provisionales aprobadas en el último pleno". Una vez finalice el plazo de alegaciones, la intervención municipal tendrá que informar sobre el documento presentado por Izquierda Unida, para su debate y aprobación en una nueva Comisión de Hacienda y en la sesión plenaria en la que corresponda.

"Entendemos que estas propuestas son totalmente viables, política y económicamente, ya que la modificación y disminución de la Tasa de Abastecimiento de Agua Potable y la de Alcantarillado, no supondría reducción de ingresos para el Ayuntamiento, sino para la empresa que explota el servicio".

En cuanto a la rebaja en el Impuesto de Vehículos de 12 a 16 caballos fiscales, sostienen desde IU-LV "es totalmente viable, disminuyendo gastos superfluos y no prioritarios en el presupuesto municipal, como la publicidad institucional, para compensar la bajada en este impuesto.

Las alegaciones se organizan en tres áreas y se resumen de la siguiente forma:

1.- Sobre el Impuesto de Vehículos:

Proponen reducir de 143€ a 123€ el impuesto a los vehículos de 12 a 15.99 caballos fiscales, porque según Ibáñez, "gran parte de la clase trabajadora posee este tipo de vehículos". Además, desde IU-LV, consideran necesario bonificar a los vehículos que sean híbridos o eléctricos, así como tener en cuenta las emisiones de CO2 para aplicar descuentos a los más respetuosos con el entorno.

2.- Sobre la Tasa de abastecimiento de Agua Potable.

Desde Izquierda Unida - Los Verdes solicitan crear dos nuevos tipos de consumo destinado al sector servicios y a los Servicio Públicos, ya que hasta ahora existen dos tipos, el industrial y el doméstico. Esto hace que el Hospital, la Residencia de Mayores, los Institutos, etc.., así como los restaurantes, oficinas y comercios, estén catalogados en el uso industrial, pagando el agua al precio estipulado, es decir el doble que para el uso doméstico.

En palabras de Ibáñez: "esto no nos parece serio ni justo, ya que el uso industrial debería referirse a aquellas empresas que usan el agua en sus procesos de producción". Por ello solicitan que en la ordenanza se reflejen 4 tipos de uso: el Doméstico, Sector Servicios, Servicios Públicos e Industrial. "Esta medida", afirman desde IU-LV, "supondría un importante ahorro para los presupuestos anuales de los Servicio públicos como los IES, el Hospital o la Residencia de Mayores; dinero que sale del bolsillo de toda la ciudadanía. Además, rebajaría los gastos en el sector servicios, facilitando el día a día a comercios, oficinas y hostelería".

Además, proponen "modificar las franjas establecidas en el concepto de "cuota variable" en el uso doméstico, fijando los bloques en base a m3 por habitante empadronado en la vivienda. El precio mínimo por metro cúbico correspondería al consumo vital necesario estipulado desde organismos oficiales, a partir del cual se incrementaría progresivamente, gravando el derroche".

Y también, sobre el agua potable, desde IU-LV de Almansa proponen reducir las tasas a valores del 2014 en el usos doméstico, sector servicios y servicios públicos, anulando las últimas subidas llevadas a cabo por Aqualia en los recibos.

3.- Sobre la Tasa de Alcantarillado:

Anunciaba Ibáñez, "solicitamos lo mismo que en la Tasa de abastecimiento de Agua Potable, puesto que ambas van de la mano a pesar de ser conceptos diferentes en el recibo del Agua".



No hay comentarios: