jueves, 8 de marzo de 2018

RUEDA DE PRENSA | Aqualia vuelve a cortar el agua a algunas familias. [VIDEO]

Desde el grupo municipal de IU-LV de Almansa, se refieren a un tema vital para la ciudadanía, el derecho al suministro de agua. Recuerdan que hace un año, hablar de este asunto, les costó la prohibición de asistir a la Radio. Hoy vuelven a denunciar que Aqualia corta el agua a familias sin recursos económicos, olvidando legislación y normativa.

Anuncia Cristian Ibáñez que "han recibido llamadas de vecinos y vecinas desamparados, los cuáles han recibido amenazas por parte de Aqualia, e incluso cortes del suministro de agua. Estas familias tienen uno o varios recibos sin abonar, debido a su situación económica. El equipo de gobierno no está atendiendo a estos vecinos y no los defiende frente a la empresa gestora del agua".

El portavoz de IU-LV recuerda a la ciudadanía que Aqualia no puede cortar el agua a nadie, sin antes comunicárselo por escrito y avisando al Ayuntamiento. No basta con una llamada de teléfono y tampoco pueden cortar el suministro por deber un sólo recibo.

Además, especifican las resoluciones y normativas internacionales vigentes sobre el agua:

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó en 2002 la Observación General nº15 sobre el derecho al agua. Su artículo 1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". Especificando el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

La Organización Mundial para la Salud establece que "son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas".

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sugiere que "el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar".

Resolución 64/292 del 28 de julio de 2010 de las Naciones Unidas - "El derecho al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos  humanos".

Afirma rotundo Ibáñez, "Esta es la tercera o cuarta vez que denunciamos este asunto, pero ya no va a haber más avisos. Desde IU-LV vamos a iniciar un estudio jurídico para ver las posibilidades de denunciar tanto a Aqualia como al propio Ayuntamiento porque hay jurisprudencia en el ámbito estatal".

Laura Fernández, asegura que la sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015, de 23 de noviembre de 2015, afirma que "el servicio de agua es una tasa, no una tarifa, y por tanto el corte del suministro sería ilegal". 

La concejala de IU-LV, anuncia también, que hay acuerdos y reglamentos a nivel estatal que especifican que antes de proceder a cortes de agua, se informe a los Servicios Sociales para proceder a la gestión de expedientes y cubrir con fondos públicos esos impagos, garantizando la dignidad de la ciudadanía. Todo ello, dentro del Pacto Social por el agua.

Recuerda Fernández, que FCC-Aqualia está investigado por el caso "Acuamed" por comisiones y sobre-costes millonarios. Y que además pertenece al gran Lobby de gestores privados del agua, quienes incumplen los mandatos judiciales.

"Otras comunidades autónomas y Ayuntamientos han regulado por normativa la prohibición de cortar el agua a los vecinos y vecinas", afirma Laura.

"El Partido Popular no entiende el significado del agua y lo que significa que una familia viva sin agua. Que el Alcalde permita que le corten el agua a sus vecinos es suficientemente grave para salir a la calle y protestar". Declara Laura Fernández.

Para finalizar, la concejala pide a Francisco Nuñez que deje de defender a las empresas y apueste por la ciudadanía. Le pide además que lo haga ya y no espere a las elecciones, haciendo pequeños regalos para ganarse el voto de la gente.




No hay comentarios: