viernes, 20 de abril de 2018

RUEDA DE PRENSA | Análisis de la liquidación de la contabilidad municipal y SAPRES, en el 2017 [Video]

El Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento, analiza los datos que arroja la liquidación del ejercicio 2017, comparándolos con el presupuesto aprobado en su día por el PP. La diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente contabilizado, es de -7,8 millones en los ingresos y -8,5 millones en los gastos. 

Esa gran diferencia tiene explicaciones muy concretas, pero lo que si está claro es que las cifras demuestran, según Ibáñez, la incapacidad total de Francisco Nuñez y su equipo, para gestionar la contabilidad pública.

La liquidación del presupuesto de 2017 es la realidad contable municipal, pues refleja euro a euro los gastos e ingresos desarrollados en el Ayuntamiento. Por eso, este documento contable sirve para conocer la adecuación o no del presupuesto del 2017, desarrollado en su día. Desde IU de Almansa, recuerdan que en su momento presentaron alegaciones al presupuesto que el Partido Popular elaboró para el ejercicio 2017. Esas alegaciones, principalmente se resumen en: 1- que los ingresos estaban "inflados" (también lo decía en su informe la intervención municipal), 2- faltaban por consignar gastos referentes a la expropiación de los terrenos del "Batallódromo" (también lo decía la intervención municipal) y 3- la obtención de un nuevo préstamo de unos 4.500.000 € para refinanciar la deuda, no era una opción válida, pues suponía alargar la deuda y perjudicar presupuestos posteriores.

Por ello, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, ha elaborado tres cuadros comparativos en los que se analizan los datos del presupuesto y los datos de la liquidación. Con el objetivo de que todo el mundo pueda ver la diferencia tan exagerada entre ambos, quedando claro "lo mal que el Partido Popular presupuestó en su día el ejercicio de 2017". La primera tabla comparativa, refleja los resultados económicos del Ayuntamiento y de la empresa del suelo del polígono industrial SAPRES:


Se aprecia que el resultado económico del 2017 (ingresos-gastos) es positivo, pero desde IU Almansa defienden que no es real. El motivo es que no se presupuestó ni se ha ejecutado la reserva de la partida destinada al pago de la sentencia judicial referente a la expropiación de los terrenos del "Batallódromo". Este coste, aunque la sentencia aún no es firme, la legislación obliga a consignar la cantidad ya valorada por el tribunal, a la espera de la firmeza del proceso. Este pago, rondará el millón de euros.

En el segundo cuadro comparativo se aprecian los ingresos según capítulos, de un lado los presupuestados y por otro lo finalmente ejecutados en la liquidación. Primero del Ayuntamiento y segundo de la empresa pública SAPRES:


En este cuadro se puede ver la gran diferencia en los capítulos 7 y 9, debido a que no se ha ejecutado la previsión de ingresos de los fondos EDUSI y tampoco se ha obtenido ese nuevo préstamo para refinanciar la deuda municipal, respectivamente. En este último caso, el propio PP da la razón a IU, no contratando el nuevo crédito presupuestado. En cuanto al resto de ingresos, queda claro que las cifras en el presupuesto eran muy superiores a la realidad final, por ello desde IU demuestran que sus alegaciones eran correctas y no se tuvieron en cuenta.

Y en la última tabla, se comparan de forma detallada por capítulos, los gastos presupuestados y liquidados. Tanto del Ayuntamiento, como de la empresa municipal SAPRES:


Como se puede ver en el capítulo de las inversiones, la diferencia salta los 2 millones de euros, ya que no se han ejecutado la mayoría de las presupuestadas. Por ejemplo lo referente a los EDUSI, la compra de nuevos vehículos para policía, etc... Y en el capítulo 9, se ve de nuevo que no se contrató el nuevo préstamo para refinanciar la deuda, por lo que tampoco se ejecutó ese gasto de amortización.

Para concluir, el portavoz Cristian Ibáñez, afirma que "estos datos son una vergüenza y se demuestra lo mal que presupuesta el PP, elevando los ingresos por encima de la realidad y no reflejando todos los gastos que la legislación obliga a consignar". Termina, "Francisco Nuñez y su equipo no gestionan adecuadamente las cuentas municipales y eso es un peligro para la estabilidad presupuestaria de la administración local.





No hay comentarios: