jueves, 17 de mayo de 2018

RUEDA DE PRENSA | IU analiza la instalación del Circo "Gottani" en Almansa [Video]

Laura Fernández, Concejala de IU en el Ayuntamiento, se refería a la instalación del Circo "Gottani" en Almansa. Ha asegurado que van a solicitar toda la información en la oficina técnica municipal, para garantizar que este Circo cumpla con las normativas. Además, recuerda la concejala, que IU presentó en su momento una moción para prohibir en la ciudad los circos con animales, pero fue rechazada por el Partido Popular.

Este circo, fue el protagonista del accidente ocurrido hace unas semanas, mientras transportaba sus animales por la A-30 en nuestra provincia. El resultado fue la muerte de un elefante y otros cuatro heridos. Además, recuerda Fernández, que este circo tiene muchas denuncias interpuestas y expedientes administrativos abiertos, por incumplimiento de normativas, vídeos donde se observa maltrato a sus animales, escapadas de alguno de los elefantes, etc.

La Portavoz de IU en Almansa, recuerda que ya presentaron en su día moción para declarar Almansa como "ciudad libre de circos con animales". Esta moción no fue aprobada por los votos en contra del Partido Popular. Aún así, seguirán trabajando para conseguirlo y mientras tanto comprobar que el uso de animales en Almansa, se realiza bajo control y dignificando a los seres vivos.

Reflexiona la concejala sobre los animales en el circo, para lo que recuerda que "uno de los más importantes, como es el Circo del Sol, con todo el renombre que tiene y el espectáculo que ofrece, no tiene animales, ni los utiliza para entretener al público". Avisa también a la población sobre la realidad tras el entrenamiento de los animales, "cuando vean a los animales haciendo monadas, esas monadas no las aprenden a base de premios, sino que aprenden a base de miedo y palizas en gran número de casos".

Ya son cuatro comunidades autónomas, más de 450 municipios de España y 20 países de la Unión Europea, donde no se permiten los circos con animales. Este dato, afirma la concejala, es positivo y demuestra que las conciencias van progresando poco a poco.

Por todo ello, y en base a la ordenanza municipal de medio ambiente, desde IU van a pedir toda la información para garantizar que este circo cumple con todo lo necesario.



No hay comentarios: