viernes, 9 de noviembre de 2018

RUEDA DE PRENSA | INSTAR AL EQUIPO DE GOBIERNO A QUE INTERVENGA URGENTEMENTE EN EL MONUMENTO "TORREGRANDE" [video]

La asociación almanseña “Torregrande” solicitó a las autoridades municipales su intervención para detener el evidente deterioro que esta sufriendo este icono del patrimonio almanseño. 

Desde IU-LV, hemos denunciado este hecho en numerosas ocasiones y la pasada semana lo presentamos como propuesta formal ante el alcalde de Almansa.

El monumento almanseño Torregrande es una importante pieza del patrimonio almanseño. Conocido por algunos como el segundo castillo, pertenece al siglo XIII y cuenta con más de 750 años de historia.

Es evidente el mal estado que sufre la construcción medieval donde la torre se levanta sobre yacimientos tardorromanos y probablemente almohades. A pesar de que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural no se esta realizando lo necesario para mantenerla en buen estado y evitar su deterioro ya que la construcción es privada y los titulares no han hecho nada para evitar que el monumento continué deteriorándose (recordemos que están obligados a ello), llegando prácticamente a un punto de no retorno. Por tanto, instamos al equipo de gobierno a que use las herramientas legales pertinentes para obligar a los propietarios mediante una orden de ejecución a que inicien las labores de restauración y mantenimiento del monumento o, en su caso, realice el propio Ayuntamiento esas labores cargando los gastos a los propietarios, o en defecto de todo ello, se inicien los trámites para su expropiación ya que, no se puede permitir que por dejadez de los propietarios se pierda un monumento de estas características.




No hay comentarios: