viernes, 14 de febrero de 2020

IU EXIGE QUE LA ADHESIÓN DE ALMANSA A LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA SEA ALGO REAL, TANGIBLE Y TRANSVERSAL.

Desde Izquierda Unida hemos mostrado esta mañana nuestras propuestas para que el hecho de que Almansa esté en la red de ciudades por el clima, no sea algo meramente teórico.

Propuestas como:  

-Instalación de máquinas que te devuelven el dinero del envase cuando lo reciclas. El reverse vending es una práctica extendida en Europa y en Estados Unidos que permite la recuperación de entre el 80 y el 90% de los envases. No hace falta más que llevar los envases hasta una de estas máquinas; introducirlos, apretar un botón y recibir la recompensa. Según el equipo instalado, esta puede ser en monedas o en vales de descuento en los establecimientos en los que esté instalado el equipo.En países como Bélgica, Alemania o Noruega la recuperación de envases se sitúa entre el 97% y el 90%.
Además en Almansa recordamos que por las características de nuestra agua, cada vez consumimos más agua embotellada, por lo que influir sobre los plásticos sería algo muy beneficioso.

-Uso del vaso único en todos los eventos.

-Venta de los restos de poda y limpieza para producir biomasa.
-Protección de los acuíferos y las zonas húmedas como la laguna del saladar o la laguna de Sugel, que demostraron que son capaces de albergar gran cantidad de especies de aves.
-Reforestación del monte publico dañado en colaboración con plataformas y asociaciones ecologistas. Hay zonas que aun siguen esperando alguna actuación desde los últimos incendios.
-Ampliar zonas verdes ya que nuestro POM no cumple la normativa ni de lejos y para el Equipo de Gobierno son zonas verdes el parking contiguo al centro de enseñanza "Claudio Sánchez Albornoz" o el parque de tráfico. En este tema destacar también la oposición de IU a expropiar primeras viviendas para hacer zonas verdes como quiere hacer el equipo de Gobierno en la zona de la carretera de Montealegre, una zona verde que perdería total utilidad por estar tan apartada del núcleo urbano.
-Diseño e implantación de planes de educación ambiental dirigidos a la población en edad escolar y desarrollados en los entornos naturales.
-Acondicionamiento, mejora y mantenimiento de la red de albergues municipales.
-Reposición de los arboles perdidos en el casco urbano y plantacióin de nuevos donde sea posible.
Además desde Izquierda Unida entendemos que este tema debe actuar como un eje transversal, no podemos adherirnos a esta red y seguir comprando vehículos contaminantes como ha hecho el Equipo de Gobierno o votar en contra de nuestra moción para ampliar la plantilla en el servicio de medio ambiente que está bajo mínimos desde hace años.


No hay comentarios: