lunes, 17 de febrero de 2020

RUEDA DE PRENSA | Solicitud de información sobre la actividad de la Imprenta Municipal [Video]

Cristian Ibáñez, concejal y coordinador local de Izquierda Unida en Almansa, anunciaba que su grupo ha solicitado por escrito información sobre la actividad de la Imprenta municipal. Asegura que quieren estudiar con detalle el uso de este servicio público, ya que consideran que el Partido Popular lo convirtió hace años en una herramienta política, lo que puede estar generando competencia desleal a las imprentas privadas que desarrollan su actividad en la ciudad.

A pesar de que llevan varios años observando la situación, en los últimos meses han sido varias imprentas locales las que han mostrado su preocupación ante Izquierda Unida, por lo que finalmente han decidido estudiar detalladamente la actividad del servicio y sobre todo la reducción de tasas que el Alcalde puede aplicar a los servicios de impresión, según las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Con este objetivo, Izquierda Unida ha dado registro de entrada a la solicitud de información sobre la actividad de la Imprenta municipal en 2019. (Solicitud de información completa)

Ibáñez asegura que desde que el Partido Popular decidió modificar las ordenanzas fiscales y abrir la posibilidad a que la imprenta prestara servicios a la ciudadanía, además de la actividad interna propia del Ayuntamiento y sus servicios públicos, la situación se ha complicado. Es la ordenaza C8 la que regula la Imprenta municipal, además del uso de los teatros públicos y la oferta formativa de la Universidad Popular. En concreto es en el artículo 5 sobre las cuotas, en su epígrafe 3, donde se estipulan las tasas según la tipología de la edición que se solicita. 

En las ordenanzas se estipula la posibilidad de que el Alcalde pueda decidir la reducción de hasta el 100% de las tasas previstas, si lo considera aconsejable. Algo que Izquierda Unida considera totalmente subjetivo y no detallado, ya que esas reducciones dependen exclusivamente de quién ostenta el gobierno municipal sin ningún tipo de control, ni regulación.

Izquierda Unida solicita el listado completo de los trabajos desarrollados en la Imprenta municipal durante el 2019, en el que se especifique el/la destinatario/a del servicio, la fecha de encargo y el motivo del mismo, así como la tasa aplicada y la justificación de su reducción, si se hubiera producido.

Ibáñez afirma que necesitan dicha información para evaluar la actividad del servicio y aclarar si en estos momentos se produce una competencia desleal a las imprentas privadas instaladas en la ciudad, pues los y las profesionales del sector hacen un gran esfuerzo por mantener su actividad laboral. 

Aclaran desde Izquierda Unida que no dudan de la profesionalidad ni del ejercicio de los trabajadores públicos de la imprenta, pero si ponen en duda los encargos que se reciben en ese servicio público por decisión política. 




No hay comentarios: