lunes, 3 de febrero de 2020

Izquierda Unida denuncia que el Centro de Día de San Roque sigue cerrado y la Ludoteca funciona «como un parque de bolas» [Vídeo]

Cristian Ibáñez, concejal de IU Almansa en el Ayuntamiento, se refiere a dos servicios municipales relacionados con la atención a la ciudadanía menor de edad. Recuerda que el Centro de día de atención a la infancia y adolescencia sigue cerrado en el mes de febrero, habiendo perdido ya el primer trimestre de curso escolar, y que la Ludoteca municipal funciona como si fuera un "parque de bolas" realizando competencia desleal a negocios locales, permitiendo la entrada a niños y niñas por horas y sin proyecto de intervención lúdico-educativa.

A día de hoy sigue cerrado el Centro de Día de atención a la infancia y la adolescencia, ubicado en San Roque, en el que se llevaba a cabo intervención socioeducativa con los y las menores. El motivo es que, a pesar de que el gobierno local anunció su intención de reabrirlo con personal municipal, en estos momentos falta personal en el departamento de Servicios Sociales debido a que en su día se amortizaron dichas plazas.

Cristian Ibáñez recuerda que en su día ya advirtió al Partido Popular y les solicitó que no amortizaran las plazas destinadas a este servicio, ya que supondría el cierre del centro de día. Ahora, para poner de nuevo el centro en funcionamiento, hay que crear otra vez esas plazas en plantilla y posteriormente convocar oposiciones para su cobertura.

El resultado es que en el mes de febrero el centro sigue sin actividad y es muy complicado iniciar la atención en este segundo trimestre escolar.

Desde Izquierda Unida también han valorado la situación de la Ludoteca municipal, ya que afirman que este equipo de gobierno la ha convertido en un "parque de bolas". Ibáñez afirma que desde hace años el Ayuntamiento no elabora proyecto lúdico-educativo para la intervención llevada a cabo en la Ludoteca, como rige la normativa regional. Además, el concejal anuncia la entrada por horas al servicio, de forma generalizada y con pleno desconocimiento sobre la definición y funcionamiento de una Ludoteca.

Recuerdan desde IU Almansa que una Ludoteca debe funcionar mediante matrículas de forma general, atendiendo a los niños y niñas por grupos según edad y en sesiones programadas. El actual funcionamiento de acceso por horas, supone una competencia desleal a los negocios locales destinados al ocio y tiempo libre de la población infantil y resta calidad a la intervención que se desarrolla en la Ludoteca, además de impedir el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Red de Ludotecas de Castilla-La Mancha.

Según Ibáñez, desde que el Partido Popular decidió despedir al personal público del servicio, la Ludoteca se ha convertido en otra cosa distinta, se ha olvidado el mantenimiento de las infraestructuras y los materiales de juego son escasos.








No hay comentarios: