martes, 21 de julio de 2020

IU presenta una moción para crear una "ventana a la integración" destinada a facilitar mascarillas transparentes que favorezcan el proceso comunicativo a personas con déficit auditivo [Vídeo]

Esta misma mañana comparecía la compañera y portavoz de IU Almansa, Laura Fernández Giner, para informar de la moción que va a presentar su grupo municipal al próximo Pleno de la Corporación. 

La implantación de determinadas medidas de seguridad ha hecho que, sin duda, el terrible brote de coronavirus se haya atenuado de forma considerable. La limpieza contínua con geles hidroalcohólicos, los protocolos de entrada y salida de comercios y edificios, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, se han convertido en hechos rutinarios en el camino hacia esta nueva normalidad.

Todas estas medidas (necesarias e importantísimas) cumplen un enorme cometido para evitar la propagación del virus, pero debemos preguntarnos, ¿La puesta en marcha de estos protocolos ha supuesto el retroceso en el proceso de integración de determinados colectivos? La respuestas es un rotundo SÍ.

El más visible, es el ocasionado por el uso de la mascarilla. El hecho de tapar la boca del emisor provoca que, las personas que padecen hipoacusia (déficit auditivo) y que necesitan apoyarse en la lectura labiofacial para completar la información en el proceso comunicativo, no puedan recibir ni interpretar correctamente los mensajes del emisor.

Es por ello que desde IU, en colaboración con la Asociación de personas Sordas de Almansa (ASA), creímos que era imperativo hacer todo lo posible para paliar esta situación y encontrar mascarillas transparentes o que al menos lleven una "ventana" transparente en la zona bucal, para que se pueda visualizar la boca. Tras buscar empresas que crearan este tipo de mascarillas, debidamente homologadas y seguras, hemos encontrado una empresa llamada "MaskEpi" que fabrica este tipo de mascarillas, las cuales poseen las certificaciones necesarias que prueban que son totalmente seguras. Cabe destacar que estas mascarillas son para sus interlocutores, a menos que se dirijan a otra persona sorda. Esto abrirá de nuevo el camino hacia la integración, en este viaje que nos conduce a TODOS Y TODAS a la "nueva normalidad".

Nuestra moción irá encaminada a que todos los servicios públicos cuenten con mascarillas de este tipo (al menos una por trabajador/a que esté de cara al público), para que cuando acuda una persona con algún tipo de problema auditivo, pueda entender a su interlocutor perfectamente. Como administración pública, tenemos obligación de fomentar la integración y más cuando se puede favorecer de una manera tan sencilla. También propondremos que se puedan facilitar a centros docentes y comercios e industrias que tengan servicios de cara al público, 



Hemos creído oportuno presentarla ante los medios antes de registrar el documento final para que, si algún ciudadano o ciudadana tiene alguna idea y/o propuesta para completar dicha moción se dirija a nosotros por correo electrónico mandando un e-mail a la siguiente dirección: iualmansa@gmail.com.

Señores y señoras del equipo de gobierno, hay una ventana hacia la integración, no la cierren por favor.




No hay comentarios: