viernes, 2 de octubre de 2020

Izquierda Unida logra la creación de una tasa intermedia de agua potable para comercios [Vídeo]

Sabor agridulce en Izquierda Unida tras el pasado pleno, que presentaba una moción para la creación de una tasa intermedia de agua potable, alcantarillado y depuración para comercios y servicios públicos, pero también otras modificaciones como la reducción de la tasa doméstica de agua potable, que consideran abusiva, o la propuesta de tener en consideración las personas empadronadas por domicilio para no penalizar a familias numerosas por consumir más agua. El texto iba a ser rechazado por el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, pero se acordó aprobar, al menos, el punto referido a la creación de una tasa intermedia de agua potable para comercios, que actualmente pagan como si de un uso industrial se tratase.

Laura Fernández califica esta medida como «hito bastante importante para el Ayuntamiento de Almansa», y asegura que vienen defendiéndola desde que entraron en el ayuntamiento. «Nuestra moción era mucho más amplia» -decía- «iba a rechazarse pero conseguimos que, al menos, la tasa intermedia de agua potable exista y se estudie». Además, matiza que en las tasas de alcantarillado y depuración existe el mismo problema, sólo se comprenden el uso doméstico y el industrial, pero según la edil «parece que al equipo de gobierno no le hace mucha gracia cambiar estas tasas, no parecen estar dispuestos». Por su parte, desde IU defienden que «no ven sentido a cambiar una tasa y no las otras, pues son igualmente injustas» y anuncian que en las próximas comisiones en las que se estudie la modificación aprobada «harán todo lo posible por incluirlas».

La formación de izquierdas apuesta por establecer la tasa intermedia como una media entre la tasa doméstica y la industrial, e intentarán «que se incluya al máximo número de comercios posible». Con ello, esperan que la medida aprobada «no sea como otras mociones aprobadas que después no se cumplen», y lamentan que no se aprobase de forma íntegra. 

También en el mismo pleno se votaba otra moción de Izquierda Unida, en este caso destinada a modificar el nombre de la avenida Juan Carlos I, para la que «IU se quedó sola votando a favor» debido a la abstención del PSOE. «Puede parecer más o menos importante -explicaba Fernández- pero es alguien que ha huido del país y no merece tener honores, yo estaría dispuesta a los cambios burocráticos necesarios para quitar ese nombre de mi calle».



No hay comentarios: