miércoles, 4 de noviembre de 2020

Balance sesión plenaria de octubre: Cubierta del Pabellón y Agenda 2030 [Video]

Cristian Ibáñez, Concejal y Coordinador local de Izquierda Unida Almansa, hace un primer balance de la sesión plenaria celebrada el 30 de octubre. Se refiere a la moción presentada por su grupo sobre la reforma de la cubierta del Pabellón polideportivo y arreglos en el "Paco Simón", y la adhesión de Almansa a la Red de entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030.

El concejal lamenta iniciar sus declaraciones acusando de "gandules" al resto de grupos políticos, ya que a pesar de que tuvieron siete dias para estudiar y hacer aportaciones a la moción presentada por IU el día 23 de octubre, no aportaron nada por escrito. Ibáñez recuerda que cuando un grupo político presenta una moción, es para estudiarla y aportar posibles modificaciones a la misma, con el objetivo de trabajar para la ciudad. Afirma que esta no es la realidad en el Ayuntamiento de Almansa, ya que: "Estamos acostumbrados a que ni se estudien las propuestas, ni tampoco se aporten ideas a la misma, no trabajan. Si estamos aquí, es para representar de forma seria y responsable a la ciudadanía de Almansa y no para venir aquí a pasar el tiempo con discursos grandilocuentes y en ocasiones demagógicos."

Ante las declaraciones de los otros grupos políticos en el debate de la moción, IU decidió poner sobre la mesa una propuesta alternativa que ya tenían preparada, con el objetivo de motivar el voto favorable del equipo de gobierno. Esta segunda opción consiste en la aplicación de "corcho proyectado" o cualquier otro producto similar usado en la construcción, tras arreglar las goteras localizadas en la cubierta, para garantizar la impermeabilidad durante años y mejorar la eficiencia climática del edificio. Idea que produjo la confusión del resto de grupos que preguntaban una y otra vez que se estaba votando, ya que según Ibáñez, no están acostumbrados a la democracia real, a la negociación necesaria en la política. 

En cuanto a la propuesta económica para hacer frente al coste de esa intervención en la cubierta, desde Izquierda Unida afirman con rotundidad que "cuando hacemos una propuesta, también planteamos de donde debe obtenerse el dinero para pagarla y lo seguiremos haciendo". "Aunque algunos grupos políticos no estén de acuerdo, una y otra vez seguiremos aportando soluciones económicas para ejecutar las propuestas que traigamos a pleno". Por ello, Ibáñez lanza un mensaje a la ciudadanía y al resto de grupos políticos: "seguimos pensando que en este momento no necesitamos luces para navidad, que el Alcalde debe reducir su sueldo y que hay que reducir el gasto en protocolo y publicidad institucional".

Finalmente el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, decidió retirar la moción con el compromiso de modificarla según lo anunciado y presentarla en la próxima sesión plenaria.

El segundo tema tratado es la adhesión de Almansa a la Red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada con el voto a favor de IU. "Por mi parte quedé anonadado por las declaraciones de la concejala Antonia Millán, explicando que los motivos por los que proponen que Almansa se adhiera a esta red, es puro trámite burocrático y poder acogerse a subvenciones", afirma el concejal de IU. 

Desde Izquierda Unida consideran que Almansa debe adherirse a esta red por responsabilidad y por la creencia firme de la necesidad de trabajar en la consecución de los objetivos planteados en la Agenda 2030, sin más. "Lo que no es razonable es que, por un lado este equipo de gobierno quiera adherirse a esta red y por otro, compren nuevos vehículos gasolina para la polícia y unas ordenanzas fiscales que se olvidan de bonificar a vehículos híbridos". 


No hay comentarios: