martes, 14 de marzo de 2023

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA CREAR UNA NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES


Cristian Ibáñez, candidato y representante de Izquierda Unida Almansa
 , ha declarado ante los medios para presentar una nueva moción que ese partido llevará al próximo pleno para su aprobación , dicha moción se titula : ''Actuación municipal e instancia a la administración regional para la proyección y construcción de una nueva Residencia de Mayores en Almansa, con capacidad para unos 260 residentes''.

El envejecimiento de la población es una realidad innegable, suponiendo grandes cambios sociales a corto y medio plazo si se quiere mantener el Estado del Bienestar. De hecho la generación del conocido “Baby Boom”, poco a poco se acerca a edades avanzadas, por lo que la necesidad de servicios de atención a la dependencia y a las personas mayores en general, aumentará considerablemente.

En la actualidad las listas de espera para obtener plaza en los servicios de Estancia Diurna o Estancia Permanente de la Residencia de Mayores “El Castillo” de Almansa, ya son insostenibles, llegando a ser una de las listas de espera más largas de la provincia de Albacete. Este hecho produce el colapso en otras prestaciones técnicas para personas mayores como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y considerables dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral de la ciudadanía.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Almansa consideramos imprescindible la proyección inmediata de una nueva Residencia pública para mayores en Almansa, ya no sólo para atender a nuestra población mayor, sino también para atender a las personas mayores de toda la comarca que tampoco disponen de plazas suficientes en las diferentes localidades. Una nueva edificación que sustituya a la actual.

Esta nueva infraestructura mejoraría el Estado de Bienestar en la ciudad de Almansa, permitiendo que muchos de nuestros mayores vuelvan a su ciudad de residencia y aumentado hasta las 260 las plazas el Servicio de Estancia Permanente y a 60 plazas el Servicio de Estancia Diurna (SED). Además de la creación de más de unos 200 nuevos puestos de trabajo, Almansa se situaría como una verdadera cabecera de comarca en el ámbito socio-sanitario, apoyando por tanto a la economía local.

Con la construcción de una nueva residencia, se podría destinar la actual edificación a cualquier otro uso público, siendo una de las posibles ideas un gran Centro de Día para mayores que permita incluso la estancia temporal en casos de urgencia o para promover programas de desahogo familiar en las circunstancias que así se aconseje.


PROPONEMOS para su debate y aprobación, si procede, en la próxima sesión plenaria:

-        Que el Ayuntamiento de Almansa solicite formalmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la proyección de una nueva Residencia de Mayores “El Castillo” en Almansa, para sustituir la actual y ampliar exponencialmente las plazas disponibles.

-        Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que comprometa el correspondiente gasto en el presupuesto del 2024, para realizar la proyección y futura construcción de la nueva Residencia de Mayores “El Castillo”, con capacidad para 260 plazas en el Servicio de Estancia Permanente y 60 en el Servicio de Estancia Diurna (en caso de no reservar la actual residencia como Centro de Día para mayores.

-        Crear una comisión técnica y política local para estudiar los aspectos, trámites y posibles proyectos necesarios para la futura Residencia de Mayores. La idea es planificar un ambicioso proyecto, viable y sostenible que de respuesta a la necesidad actual y también con visión de futuro a largo plazo.

-        Estudiar posibles ubicaciones para la construcción de la nueva Residencia de Mayores “El Castillo” en la ciudad, ya sea en suelo de titularidad municipal destinado a equipamiento, o en cualquier otro solar que por su ubicación sea de interés, procediendo por tanto a su calificación como suelo de equipamiento y a la compra del mismo por parte del Ayuntamiento.

-        Comprometer la cesión de terreno municipal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de la nueva Residencia de Mayores, previa compra del mismo por parte del Ayuntamiento si fuera necesario.

 

(enlace a la moción completa MOCIÓN CREAR NUEVA RESIDENCIA





No hay comentarios: