miércoles, 4 de febrero de 2015

RUEDA DE PRENSA | Propuestas sobre plantilla municipal [Vídeo]


En esta ocasión Cristian Ibáñez expuso las propuestas de Izquierda Unida – Los Verdes sobre la plantilla municipal, ya que existe la necesidad de una reestructuración para mejorar los servicios, pero sobre todo para que los salarios resulten justos y solidarios.

Comenzaba exponiendo que hace unos años se inició la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, algo muy positivo, pero que se dejó a medio y guardó en un cajón. La propuesta de IU-LV es recuperar este catálogo, estudiarlo, actualizarlo o reelaborarlo si fuese necesario. El objetivo es hacer más efectivos los servicios públicos reorganizando la plantilla municipal, conociendo qué puestos y cuáles no están cubiertos, o si hay áreas descubiertas. También se trata de saber qué tareas debe desempeñar cada trabajador/a, algo que no está claro en algunas ocasiones actualmente.

La reestructuración debe solucionar la situación de los/as trabajadores/as con puestos de trabajo que no están reflejados en el catálogo y con nóminas que no se corresponden a su formación. La situación es tan grave que algunos contratos rozan la ilegalidad, y cualquier trabajador/a tendría ganado un recurso contra el Ayuntamiento. En definitiva, debe reestructurarse la plantilla para solventar el problema de plazas inexistentes, cambios, etcétera. Además, esta organización actualizará la oferta de empleo público, ya que existen plazas vacantes, si en mayo entra al Ayuntamiento.

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía informaba de que en los últimos años, y sobre todo en esta legislatura, los pluses por productividad se han multiplicado. IU-LV se opone a estos pluses de productividad, que algunas veces son superiores al salario base. Los/as trabajadores/as deben ser productivos en su jornada laboral, y si necesitan trabajar más horas debería contratarse más personal para la plantilla municipal.

En Izquierda Unida – Los Verdes, decía, se apuesta por la negociación colectiva frente a la individual que parece haberse llevado a cabo durante esta legislatura: «nos oponemos a que los/as trabajadores/as, o ciertos grupos de ellos/as, se reúnan con los concejales/as para mejorar sus contratos a espaldas de sus compañeros/as». Esto ocurrió con la Policía Local, que negoció pluses desorbitados, y ahora existe una sentencia judicial que obliga a devolver ese dinero por no considerarse justo y que no corresponde a los/as trabajadores/as por culpa del anterior concejal de policía. Ocurre por no negociar colectivamente y hacerlo en despacho y a título individual. Ibáñez declaraba que «no deben haber trabajadores/as de primera y segunda, deben ser iguales y tener remuneración justa y solidaria. Nos comprometemos a regular esta situación y que haya una justa remuneración entre los servicios. No puede ser que en servicios como la policía se cobre mucho más que en otros de la misma categoría profesional».

Cristian Ibáñez aclaraba ante las preguntas de los/as periodistas que, si en un caso puntual, de un mes, un/a trabajador/a realiza 15 horas más, por supuesto se le remuneraría, pero si es una situación que se repite, querrá decir que se necesitan crear más puestos de trabajo. Existen multitud de casos de trabajadores/as que cobran productividades en su nómina de forma normal cada mes, y esto significa que trabajan más horas, y por tanto habrá que contratar más personal.

En conclusión, las propuestas de Izquierda Unida – Los Verdes sobre la plantilla de personal municipal son: revisar el catálogo de puestos de trabajo, actualizar la oferta pública, anular los pluses de productividad, y hacer todo tipo de negociaciones con trabajadores/as de forma colectiva en la asamblea de trabajadores/as.


No hay comentarios: