jueves, 12 de marzo de 2015

RUEDA DE PRENSA | Resultados de transparencia y participación del Proceso Participa

Cristian Ibáñez ofrecía una rueda de prensa para exponer los resultados generales del Proceso Participa, que finalizó el 28 de febrero. Expuso también algunas de las propuestas y datos recibidos en la primera de las siete encuestas, la de transparencia y participación.   Este proceso, que comenzaba el 11 de noviembre, ha obtenido un total de 218 respuestas, y supone la elaboración del primer programa electoral participativo para Almansa que cuenta con la opinión de los/as almanseños/as.

De este Proceso Participa se han extraído un total de 32 propuestas válidas para ser incluidas en el programa electoral de Izquierda Unida - Los Verdes, un proceso que ha logrado que, por primera vez, se cuente con la opinión de los/as ciudadanos/as. Han sido 218 las respuestas recibidas, una cifra muy positiva que demuestra que la ciudadanía desea participar en la política diaría. 

Los datos estadísticos de participación, que se pedían al comienzo de las encuestas, han servido para que esta organización conozca a qué público llega mejor y dónde debe hacer mayores esfuerzos. De los/as participantes, un 59% son jóvenes de 18 a 34 años. Además, un 55% son estudiantes o trabajadores cualificados. Un 15% son autónomos/as y otro 15% desempleados/as. El Candidato a la Alcaldía mostraba su satisfacción por lo que consideraba una «muy variada participación». 

Las siete temáticas consultadas han sido: transparencia y participación, servicios públicos y tributación, empleo y bienestar social, educación y juventud, comercio y turismo, cultura y deportes, y urbanismo y medio ambiente. De todas ellas, la encuesta con mayor participación ha sido la de transparencia y participación, que es también en la que más propuestas se han recibido. Se comprueba así que esta es actualmente la mayor preocupación de los/as almanseños/as. 

Como resultados de interés en la encuesta sobre transparencia y participación, Ibáñez destacó que el 93% de los/as encuestados/as cree que la funcionalidad del actual Foro de la Participación es entre nula y regular. Por otra parte, un 78% considera que deben publicarse los sueldos de todos los cargos públicos. Un 74% considera además que deben hacer también público su patrimonio. En cuanto a la publicación de documentos municipales, el 75% solicita que se haga de forma accesible, y el 88% especifica que las cuentas municipales deben ser accesibles además de públicas.  Por último, un 74% de los/as encuestados/as considera que deben convocarse consultas sobre temas de gran trascendencia, como es el caso de la privatización del agua.


Audio de la rueda de prensa (a partir del minuto 12:25):
http://www.ivoox.com/informativo-jueves-12-marzo-2015-primera-plana-radio-audios-mp3_rf_4205161_1.html

No hay comentarios: