viernes, 10 de abril de 2015

RUEDA DE PRENSA | Propuestas sobre bienestar social [Vídeo]

Cristian Ibáñez y Coli Francés exponían en esta ocasión las propuestas de Izquierda Unida – Los Verdes en el ámbito del bienestar social. Ofrecían también un dato significativo de la encuesta referente a esta temática en el Proceso Participa, en la que alrededor del 75% de los/as encuestados/as se mostraban desencantados/as o muy desencantados/as con la política de bienestar social de este equipo de gobierno de PP e Independientes. En este caso, la concejalía corresponde a Independientes. 

El Candidato a la Alcaldía comenzaba explicando la diferenciación entre servicios sociales y bienestar social, siendo este último mucho más amplio. Aseguraba Ibáñez que «los servicios sociales suelen entenderse como emergencia social, pero deben estar siempre presentes. El bienestar social es mucho más amplio y comprende nuestra calidad de vida». El plan propuesto por Izquierda Unida – Los Verdes consiste en ramificar y acercar los servicios sociales a todos los barrios. «Es muy fácil –decía Cristian Ibáñez- disponemos de instalaciones municipales suficientes». Este plan supone, en primer lugar, reabrir el centro social de Luis Buñuel, «pero no sólo como estaba antes, que daba servicio a esa plaza, sino extendiendo servicios, siendo imprescindible convocar plazas de trabajadores públicos para ponerlo en marcha». Para estas plazas serían necesarios, por ejemplo, educadores sociales y animadores socioculturales, y el objetivo sería –aseguraba Ibáñez- «una intervención socioeducativa con jóvenes y niños de forma multidisciplinar».

En segundo lugar, explicaba el Candidato a la Alcaldía, el plan de esta organización conllevaría ampliar los servicios del centro de San Roque, cuya actividad primordial hoy es únicamente el repaso escolar. Argumentó Cristian Ibáñez que «hay que ir más allá, hay que volver a cubrir las plazas públicas perdidas con la semi-privatización del centro y su gestión por un colectivo que todos conocemos. Hay que ampliar el servicio con programas de ocio joven para dinamizar el barrio».

Ibáñez también lanzaba como propuesta incluida en este plan que el Centro Joven añadiese la ramificación correspondiente para San Isidro y toda la zona cercana. Explicaba que «el objetivo es que el servicio de la Concejalía de Bienestar Social se amplíe y no se dedique tan sólo a atender en el despacho, sino a generar educación de calle, dinamizar la actividad en las plazas y parques. Es necesario que haya profesionales en ciertos momentos trabajando las habilidades sociales». Además, este plan de Izquierda Unida – Los Verdes considera imprescindible coordinar todos los centros sociales de forma efectiva con colegios e institutos.

Coli Francés, por su parte, hablaba sobre el servicio de ayuda a domicilio. Según las respuestas recibidas en el Proceso Participa, decía la número 4 de IU-LV a las Elecciones Municipales, «la gente cree que ha habido recorte y no funciona ni mucho menos como antes». Ante esto, la propuesta de esta organización es que sea una empresa municipal quien lo gestione, ampliando los servicios que existen como el de las comidas, «que son de mala calidad». Comprendería que las cocinas municipales se hiciesen cargo del servicio. Además, Coli Francés también lanzaba la propuesta de retomar el servicio de lavandería perdido, así como el de acompañamiento a personas mayores y ayuda en gestiones varias. En definitiva –dijo Francés- «acercar la Ley de Dependencia que existía y ampliarla. Esto crearía puestos de trabajo, sobre todo de mujeres, de mayor calidad que los actuales en cuanto a jornada y ampliación de puestos de trabajo».

PROPUESTAS BIENESTAR SOCIAL


No hay comentarios: