martes, 14 de abril de 2015

RUEDA DE PRENSA | Propuestas sobre empleo [Vídeo]

Cristian Ibáñez y Laura Fernández, números 1 y 2 de Izquierda Unida - Los Verdes para las próximas elecciones de mayo, presentaron durante la tarde del martes una primera batería de propuestas sobre empleo. Estas propuestas giran en torno a tres líneas básicas: I+D+I, sector agroalimentario de productos de caducidad corta, y empleo verde. También explicaron otras propuestas concretas como el «programa primer trabajador» o diversas bonificaciones en los impuestos municipales para las microempresas, así como la creación de una tasa intermedia de basura, puesto que en la actualidad sólo existe una para viviendas y otra para industrias y comercios, sin existir diferenciación alguna para comercios que generan poca basura o no tanta como una industria.

El Candidato a la Alcaldía comenzaba explicando que, para Izquierda Unida - Los Verdes, las líneas de búsqueda o atracción de empresas para Almansa serán especialmente tres: I+D+I (Investigación, Desarrollo, Investigación), pues -decía Ibáñez- «entendemos que es un sector que genera empleo estable y cualificado, consiguiendo que nuestros/as jóvenes no tengan que salir fuera». En segundo lugar, el sector agroalimentario de productos de caducidad corta, como el pan, galletas o bollería. «Todos/as sabemos que Almansa tiene una situación inmejorable uniendo el centro y este de la península, este debe ser también objetivo de este Ayuntamiento», explicaba Cristian Ibáñez. La tercera de esas líneas sería el empleo verde. Aseguraba el Candidato a la Alcaldía que «hay numerosos estudios nacionales e internacionales que demuestran que es de los pocos sectores en los que crece el número de empleados/as». Decía Ibáñez además que «en Almansa tiene muchas posibilidades gracias a que tenemos un término municipal muy extenso». Algunos ejemplos de estos empleos podrían ser la limpieza y mantenimiento de montes con la venta de los restos para producir pellets y combustibles ecológicos o las energías renovables. 

Los objetivos que se persiguen con estas propuestas, según Ibáñez, son los de «reindustrializar Almansa, pues -dijo- aunque el Alcalde diga que se está haciendo, es mentira y Almansa está peor que nunca»; y el de «aprovechar las posibilidades de Almansa y garantizar que nuestros/as jóvenes, que son la generación mejor formada, no tengan que marcharse». Ante esto, la propuesta de Izquierda Unida - Los Verdes es la creación de un Instituto Local de Investigación, Desarrollo e Innovación, financiado con fondos públicos para que en medio o largo plazo se creen industrias y puestos de trabajo estable con grandes avances tecnológicos.

Por otra parte, otra de las propuestas de esta organización es la del «programa primer trabajador/a». Este programa consiste -explicaba el Candidato a la Alcaldía- «en bonificar a la microempresa o autónomo/a por contratar a su primer trabajador o trabajadora con descuentos en tasas municipales como basuras, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto de Circulación para el vehículo del negocio, etcétera».

Continuando en la misma línea, Laura Fernández exponía que «en Almansa existen dos tipos de tasa de basuras: la de 15€ que todos/as tenemos en nuestras casas, y la de 70€ para negocios e industrias». Izquierda Unida - Los Verdes apuesta por crear una tasa de basuras intermedia, acorde al volumen de residuos de los negocios, que suele ser mucho menor que el de una industria aunque el importe de la tasa es el mismo. Aseguraba la número 2 de IU-LV que «esta medida ayudaría y fomentaría la creación de nuevos negocios, que son los que más empleo generan».

Además, esta organización aboga por fomentar Almansa ante las inversiones «no sólo por su geolocalización, estructura o accesos, sino también la calidad de los/as trabajadores/as en experiencia, formación y compromiso», explicó Fernández.  Por último, esta organización también considera necesario ofrecer a las nuevas empresas las ya existentes en la ciudad para labores como la construcción o mantenimiento, así como su desarrollo habitual, antes de que estos servicios se busquen fuera.

No hay comentarios: