jueves, 16 de abril de 2015

RUEDA DE PRENSA | Propuestas sobre cultura y videofórum [Vídeo]

Kevin Ibáñez y Laura Fernández desgranaron algunas de las propuestas sobre cultura de Izquierda Unida – Los Verdes. Propuestas consultadas o recibidas en el Proceso Participa. De esas encuestas se desprende, por ejemplo, que el 87’5% de los/as encuestados/as cree que deberían ofrecerse más facilidades a las asociaciones para el uso de los teatros públicos entre otros datos.

Ibáñez comenzaba explicando que el 87’5% de los/as encuestados en el Proceso Participa cree que deberían ofrecerse más facilidades a las asociaciones culturales para el uso de los teatros públicos. Decía que «nos encontramos con que aunque los teatros son públicos tienen un coste elevadísimo para las asociaciones para realizar sus actos o actuaciones». Izquierda Unida – Los Verdes apuesta por apoyar y ayudar a estar asociaciones para hacer uso de los teatros públicos. También el 68’8% cree que se debería apoyar o subvencionar a asociaciones culturales, pues –decía el Secretario de Comunicación- «algunas no reciben ninguna ayuda o subvención».

Otras de estas propuestas, explicaba Ibáñez, son las de «impulsar una programación cultural no sólo centrada en los teatros, sino de calle para que todos/as tengan acceso» o el apoyo a clubs de lectura. Igualmente, continuaba exponiendo que el 68’8% de los/as encuestados/as aseguraban que el Ayuntamiento no apoya lo suficiente a algunas asociaciones «e incluso se recibían quejas bastante duras» gracias al anonimato de los cuestionarios.

Algo muy demandado por el 81’3% de los/as encuestados/as en el Proceso Participa es habilitar zonas para cultura urbana, como el skate. Aseguraba Kevin Ibáñez que «hay mucha afición al skate en Almansa y no hay un skate park en condiciones. Se necesita uno que no sea como el del parque de la vía del tren, en el que hay una rampa muy pequeña que supone un peligro». Desde Izquierda Unida – Los Verdes también se lanza la propuesta de ofrecer lugares en los que sea legal la práctica del graffiti, y proponían el muro que recorre el parking de la feria. Decía Ibáñez que «la única manera de evitar pintadas en sitios no deseados es ofrecer espacios donde sea legal, como se hace en Barcelona».

Además, acerca de las bibliotecas municipales y como ya se ha venido denunciando desde hace tiempo por parte de esta organización, IU-LV propone ampliar el horario de las bibliotecas municipales, pero sobre todo –decía Ibáñez- «mantenerlas abiertas y que no pase como en navidad, cuando quisieron cerrar incluso la del Centro 11M». Como propuesta complementaria, ofrecían también la posibilidad de habilitar salas de estudio para épocas de exámenes u horas nocturnas.

Laura Fernández, por su parte, explicaba que el 75% de encuestados/as considera necesaria la reapertura de la radio pública municipal. Afirmaba Fernández que «es viable porque se autogestiona y autofinancia, no entendemos porque este equipo de gobierno la cerró nada más entrar», y la defendía como un «espacio plural y participativo».

En cuanto a la programación de feria, el 68’8% de encuestados/as no cree que cubra todas las preferencias de la población. Explicaba la número 2 de Izquierda Unida – Los Verdes para las próximas elecciones que «hay programación para mayores y niños, pero queda un ámbito sin cubrir como los/as jóvenes». Decía además que «creemos que falta mucho apoyo a la música y grupos locales».

En otro orden de cosas, Laura Fernández anunciaba que, con motivo de la conmemoración de la república durante esta semana, el Área Joven de Izquierda Unida organiza un cinefórum con la película Pájaros de Papel, que será a las 19:30h en el Centro sociocultural y político de Izquierda Unida – Los Verdes.

RESULTADOS CULTURA Y DEPORTES PROCESO PARTICIPA 


No hay comentarios: