miércoles, 2 de diciembre de 2015

RUEDA DE PRENSA | IU-LV denuncia que el Ayuntamiento de Almansa sólo cumple 20 de 143 índices de transparencia y presentará una moción con medidas al respecto [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, denunciaba hoy que el Ayuntamiento de Almansa sólo cumple 20 de los 143 índices de transparencia establecidos por DYNTRA y según un estudio de esta plataforma tecnológica. Se encuentra además en la posición número 15 de un ránking de 23 municipios de más de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

Ibáñez explicaba que DYNTRA (Dynamic Transparenci Index) ha realizado un estudio en el que, de forma objetiva, evalúa con distintos índices la transparencia de los ayuntamientos, las diputaciones o las comunidades. En este estudio se ha publicado un  ránking con las poblaciones mayores de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Aseguraba el concejal de IU-LV que Almansa «se encuentra en el número 15 de 23, pues de 143 indicadores sólo cumple 20, y hasta el 23 no hay mucha diferencia, ya que cumplen entre 12 y 14». 

Continuaba exponiendo Cristian Ibáñez que estos índices tratan sobre los cargos electos, las normativas municipales, la organización del ayuntamiento, el compromiso con la ciudadanía sobre atención ciudadana, la deuda, datos contables y presupuestarios, etcétera. Aseguraba Ibáñez que «ya que el Alcalde anunciaba el mayor acto de transparencia, le pedimos que eso sea real y se ponga manos a la obra».

Ante esto, Izquierda Unida - Los Verdes trabaja en una moción  que presentará el próximo pleno, en la que solicitará medidas de transparencia para su aprobación. Entre ellas, Ibáñez ponía ejemplo la publicación de «el currículum de los cargos electos, sus ingresos, su declaración bienes -decía- que hicimos al comienzo de la legislatura pero está guardada y no se publica; lo relacionado con lo presupuestario, contrataciones, etcétera». La finalidad de esta moción será, explicaba, «que se cumplan todos los items, para lo que redactaremos la moción en base a este estudio».

Accede desde aquí al estudio:
http://www.dyntra.org/almansa/


No hay comentarios: