miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nota informativa Pleno Municipal 24-11-2015

Resumen del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes sobre lo tratado en el Pleno Municipal del 24 de noviembre. Durante la sesión se debatieron mociones de IU-LV como la destinada a declarar Almansa «Ciudad libre de desahucios» o la consultada con los/as comerciantes para mejorar la situación del Mercado Municipal. Ambas mociones fueron rechazadas. También se solicitó nuevamente cubrir las plazas en el servicio de Bibliotecas para evitar su cierre en la época de exámenes de la Navidad. Del mismo modo, en este resumen se da cuenta sobre otros asuntos tratados en este Pleno Municipal.

MOCION DE IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES PARA DECLARAR ALMANSA CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS:

Moción que en el último Pleno se quedó en la mesa con el objetivo de negociar la posibilidad de aprobarla en conjunto. Estas negociaciones, por el momento, han sido infructuosas por la negativa del Partido Popular de aceptar los mínimos exigidos desde IU-LV y STOP Desahucios. Por tanto, fue rechazada con el voto en contra del PP, quién decidió presentar su propia moción “anti-desahucios”, un documento generalista y sin medidas concretas de actuación. Una moción que propone seguir haciendo lo mismo, con los mismos recursos e instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que ejerza sus competencias en este asunto. Con esta moción el Equipo de Gobierno se lava las manos en este asunto y se hace la foto con una «supuesta» moción contra desahucios. A pesar de la insuficiencia de esta moción, IU-LV votamos a favor de la moción, ya que por poco que sea supone un pequeño avance y permite mantener abiertas las negociaciones.


MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR A LA DIPUTACIÓN A CONSERVAR LOS CONVENIOS QUE TIENE CON DIFERENTES ASOCIACIONES LOCALES:

Desde IU-LV votamos en contra, ya que entre esos convenios se encuentra la asociación «MÁS QUE UNA ILUSIÓN» cuya presidenta es un familiar directo del Concejal de Servicios Sociales. Además en esta asociación trabaja, con su correspondiente sueldo, otro familiar de primer grado del Concejal de Servicios Sociales. Este hecho nos parece inmoral y poco ético, pues consiste en financiar con dinero público el sueldo de este familiar, y mantener privatizado un servicio que debería ser municipal y con trabajadores públicos por oposición. Este colectivo es quién realiza trabajos de intervención socioeducativa con niños/as y adolescentes en los Servicios Sociales de San Roque, desde que el Alcalde despidiera a uno de los trabajadores municipales responsables de ese servicio y no cubriera otra de las plazas vacantes en este servicio. En cuanto al resto de colectivos que disponían de convenios con la Diputación, desde el grupo provincial de IZQUIERDA UNIDA se comprometen a estudiarlos y mantenerlos.


MOCIÓN DEL PSOE PARA REALIZAR UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE GIBA-CARS:

Desde IU-LV votamos en contra, pues entendemos que no hay nada que decidir sobre GIBA. Además, esta propuesta nos parece un arma de doble filo, que el PP puede usar en su paso al papel de víctima en este tema. Sería un debate electoralista donde no se sacaría nada en claro. Consideramos que hay que ser serios y decirle a los almanseños/as la verdad, y la realidades es que GIBA no viene porque ni quiere ni tiene capacidad.


MOCIÓN DEL PSOE PARA CREAR MESAS DE CONTROL A LAS EMPRESAS QUE GESTIONAN SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS O EXTERNALIZADOS:

IU-LV votamos a favor de dicha moción, pues apostamos por un mayor control y fiscalización de las empresas que realizan servicios externalizados como la zona azul, el agua, alumbrado, Centro Joven… El PP votó en contra y por lo tanto la moción fue rechazada.


MOCIÓN PARA LA MEJORA DEL MERCADO CENTRAL DE IU-LV:

Como era de esperar, fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE. En este documento proponíamos cambios necesarios que los mismos comerciantes nos han trasladado, que recuperarían la esencia del mercado y su dinámica anterior a la reforma. Nuestro objetivo: evitar que más comerciantes cierren sus persianas para siempre.


Posteriormente, en RUEGOS Y PREGUNTAS:

Izquierda Unida - Los Verdes rogó que se tuviera en cuenta su propuesta de aumentar personal en las bibliotecas ya que si no se verían obligadas a cerrar algunos días, y además no pueden asumir el horario que necesitan los/as jóvenes almanseños/as. Estas peticiones las hacen los propios técnicos del servicio en informes oficiales.

En segundo lugar, IU-LV rogó a los miembros del PP que para sucesivas reuniones con la plataforma ANTIDESAHUCIOS, pensaran más en los afectados y se tomaran medidas eficaces para que la gente no se quede en la calle. El PP parece no estar dispuesto a gastar ni un solo euro en este tema tan importante.

No hay comentarios: