jueves, 21 de enero de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV denuncia junto al grupo provincial Ganemos-IU el «engaño» y «estafa electoral» de Giba [Vídeo]

En la mañana del jueves Cristian Ibáñez, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes en Almansa, se trasladaba a Albacete para ofrecer una rueda de prensa junto a los/as diputados/as provinciales del grupo Ganemos-IU en la Diputación de Albacete. Durante la comparecencia se denunció lo que consideran «un engaño y una estafa electoral» del proyecto Giba abanderado por el Partido Popular y Francisco Núñez a la cabeza, e incluso con la visita y correspondientes fotografías de María Dolores de Cospedal, entonces Presidenta de la JCCM, y el ahora Ministro en funciones José Manuel Soria.

En primer lugar, Victoria Delicado, Diputada Provincial de Ganemos-IU, calificaba de «estafa electoral» lo sucedido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Aseguraba que se vendieron puestos de trabajo con la compañía de Soria y Cospedal y añadía: «vendieron humo, no hay nada o lo que hay es oscuro». Delicado quiso agradece la labor de los/as concejales/as de IU-LV y particularmente su denuncia en este tema. Además, la diputada provincial argumentaba que los últimos correos recibidos tienen un claro «tinte machista y misógino contra María del Carmen Valmorisco, portavoz socialista».

Cristian Ibáñez comenzó explicando que este engaño «no sólo afecta a Almansa y su comarca sino también a toda Castilla-La Mancha». Ibáñez sentenció: «creemos que llegó a cambiar el resultado de las elecciones. Anunciar más de 3.000 empleos y realizar una selección de personal semanas antes de las elecciones influye y mucho en la ciudadanía».

El concejal de IU-LV exponía que este proyecto apareció entre el final 2013 y principio de 2014, pero «todo quedó en standby». Sin embargo -continuaba- «en la cercanía de las municipales y autonómicas volvió a resurgir». Ibáñez relataba que las cifras de los puestos de trabajo a crear cambiaban con el tiempo, «ni siquiera ellos mismos se ponían de acuerdo» -decía. Pero el momento en el que se dasatan las mayores dudas sobre el proyecto según lo marcaró la apareción de informaciones de que Baseiría, administrador único de la empresa, está inhabilitado para administrar bienes ajenos según lo publicado en el Boletín Oficial de Estado. Ante esta y otras informaciones se convocó una reunión de los grupos políticos con y sin represetación en el Ayuntamiento de Almansa y los responsables de Giba. En esta reunión, explicaba Cristian Ibáñez, «yo mismo pregunté a Baseiría cuando todavía era candidato, IU-LV no estaba en el Ayuntamiento, y recibí una respuesta con malas formas y un tono amenazante, agresivo, más propio de un mafioso que de un empresario». La respuesta -dijo- fue que «como no tienes representación en el Ayuntamiento no mereces respuesta». Desde este momento, asegura el edil, «IU-LV se retira y no se pone en la fotografía».

Ibáñez continuaba explicando que tras entrar en el Ayuntamiento de Almansa, IU-LV comienza a investigar «llamando por teléfono y buscando en Google, algo que debía haber hecho el PP de Castilla-La Mancha y
Almansa antes de vender una moto que no tenía» -sentenció. Añadía que «llamamos a InverCLM y los técnicos aseguraron que el proyecto nunca tuvo la madurez suficiente, que no siguió los pasos para estudiar la financiación porque no tenían los papeles necesarios». Sin embargo, a pesar de esto, denunciaba el concejal, «Francisco Núñez y el Partido Popular abanderaron el proyecto y le dieron alas. Incluso nos visitó el Ministro Soria y la Presidenta de la JCCM María Dolores de Cospedal». En una contestación de InverCLM a IU-LV -continuaba explicando Ibáñez- «los técnicos aseguraron que no había avales bancarios, pruebas de dinero en ningún sitio, ni facturas proforma, sólo un cálculo en excel». Giba comenzó a mandar comunicados y otra información por correo electrónico, pero según Cristian Ibáñez nunca aportaron pruebas.

El pasado sábado por la mañana, desde la misma cuenta de correo utilizada por Giba, se enviaron lo que el concejal de IU-LV denomina «tres cuentos, tres relatos cortos escritos de forma burlona, faltona y llenos de faltas de ortografia y con mala redacción». Para el edil esto responde a que «nos tratan como títeres de un teatro que Giba puede manejar a su antojo». En estos correos, que publicaba Izquierda Unida-Los Verdes el lunes y pueden leerse pinchando aquí, se refieren a los representantes políticos como «el Cristian, la Maricarmen y el Paco» e incluso se escribe de la portavoz socialista que es «esa hembra a la que la tierra la llama». Para Cristian Ibáñez «es algo que no debe permitirse y por ello los publicamos el lunes, para que se vea la desvergüenza y la poca seriedad de Giba». A estos correos IU-LV mandó una contestación en la que se mostraba que no toleran lo sucedido, pero no se ha recibido contestación alguna. Además la organización está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra Giba porque «la dignidad de Almansa debe estar por encima».

Prosiguiendo la rueda de prensa, el Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV contestó a las preguntas de los periodistas y continuó dando detalles de lo sucedido y de la información que conoce sobre Giba. Informó de que Giba nunca compró la nave de Intermaché y que el acuerdo de la opción a compra ya ha acabado. Aún así, la empresa envió documentación destinada a un Pleno Municipal en la que exigía terreno en la IV fase del polígono industrial. Aseguraron tener un aval de 50 millones de euros y solicitaban otros 50 millones de dinero público. En el registro mercantil aparece Giba Real Estate SLU con un capital suscrito de 70 millones, pero Cristian Ibáñez explicaba que el dinero no está desembolsado, «es tan fácil como contratar un notario y decir que se puede llegar a tener el dinero aunque jamás se tenga». Según Ibáñez tampoco se probado la existencia del dinero y denunciaba: «hemos estado cerca de dar dinero público a alguien de quien no sabemos qué haría con él» y anunció que Izquierda Unida-Los Verdes «se opondrá en todo momento a dar dinero público a esta empresa».

Sobre los correos del pasado sábado Giba manifestó el miércoles que «entienden que es un hacker» en un comunicado remitido sólo a ciertos medios, nuevamente con faltas de ortografía y firmado por Tay Santos.

Para finalizar, Ibáñez aseguró que «entendemos que cuando una empresa hace una selección de personal a semanas de las elecciones y se reciben 24.000 currículums, esto influye en el resultado electoral». Explicaba que «hubo almanseños/as que trabajan fuera de España y vinieron a hacer una entrevista en la que se preguntaba si sabían quién es el Pato Donald, o pedían pedían que se hablase en inglés mientras que quien no sabía hablarlo era quien entrevistaba». Sentenció Cristian Ibáñez que «se vendió que sin el Partido Popular Giba no vendría, así que sin Giba la mayoria absoluta no habría existido». Y añadía: «ahora el PP toma el papel de víctima, pero en IU-LV estamos convencidos/as de que el PP es culpable de que esto cogiese esta envergadura. El alcalde dijo en varias ocasiones que el proyecto era una realidad y crearía empleo, incluso vinieron Soria y Cospedal. Nadie se cree que Cospedal, si este proyecto fuese viable, no lo hubiese dejado bien atado y no lo dejase pasar antes de irse».

CORREOS DE GIBA



No hay comentarios: