martes, 26 de enero de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV exige al equipo de gobierno que asume sus responsabilidades y estudia demandar a Giba [Vídeo]

En la jornada del martes, Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía antes los medios de comunicación para exigir al Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y a su equipo de gobierno, que «asuma responsabilidades», «pida perdón» y «defienda a Almansa exigiendo explicaciones a Giba». Además tachó su política al respecto de Giba de los últimos días de «infantil» y «absurda» por tratar de responsabilizar a la JCCM. Por otra parte, IU-LV está estudiando emprender acciones legales contra Giba por «estafa», «engaño» y «jugar con las administraciones públicas».

Cristian Ibáñez comenzaba asegurando que IU-LV seguirá investigando todo lo que rodea a Giba y su supuesto proyecto, tal como viene tiempo haciendo y -según sus palabras- «convencidos de que es un derecho de los/as ciudadanos/as publicarlo con transparencia». Por eso -decía- «fuimos los únicos en publicar los últimos correos recibidos por Giba». Ante esto, Ibáñez argumentaba que el equipo de gobierno, que también los recibió, no los hizo públicos, algo que para el concejal de IU-LV «nos hace dudar del Alcalde y equipo de gobierno, que cuando no conviene no publica lo que Giba dice»

El pasado 19 de enero el grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes redactó una carta y se hizo llegar a Giba por correo electrónico, ya que, tal como apuntaba Ibáñez, no existe o no conoce dirección postal. A este correo no han recibido contestación. En él se exigen explicaciones y disculpas a causa de los últimos tres correos recibidos.

El portavoz también sentenciaba que «este grupo va a perseguir a Giba en medios de comunicación y también judicialmente tal como estamos estudiando». Sobre el primer asunto, el  pasado jueves el propio Ibáñez ofreció una rueda de prensa en la Diputación de Albacete con el apoyo del grupo provincial Ganemos-Izquierda Unida ante medios de comunicación regionales e incluso alguno nacional. Estos medios se han hecho eco de lo sucedido y durante la maána del lunes Cadena Ser emitió un programa especial en directo desde Almansa para toda Castilla-La Mancha. A este programa fueron invitados PP, PSOE e IU-LV además de Giba. Sin embargo, apuntaba Cristian Ibáñez, «nosotros asistimos, pero el Alcalde no». Francisco Núñez se encontraba en Toledo y sólo intervino a través de una llamada de teléfono previamente grabada. Ante esto el edil de IU-LV apuntó que «cobra 55.000€ anuales de Almansa pero está gran parte del tiempo en Toledo. En este asunto tan importante no dio la cara» y añadía «esto nos hace dudar, tampoco fue nadie del equipo de gobierno». Del mismo modo, los responsables de Giba tampoco asistieron al programa y ni siquiera quisieron hacer declaraciones.

Por otra parte, Cristian Ibáñez explicaba que conocen que desde el Ayuntamiento de Almansa se mandó una carta a Giba pero no se ha hecho pública ni la conocen el resto de grupos políticos. Por ello, el concejal de IU-LV exigía que «en aras de la transparencia se publique y muestre a todos los ciudadanos para poder valorarla y juzgarla. Es de vital importancia saber cómo se refieren a giba, no hemos visto ninguna exigencia ni petición seria por el momento».

En lo que a Izquierda Unida - Los Verdes se refiere, Ibáñez aseguró que seguirán investigando. Exponía que tras las declaraciones de Toni Miro, responsable de Giba, en Cadena Ser, ya conocemos que Giba no vendrá a Almansa, pero -dijo- «aún no hemos oído al Alcalde o al equipo de gobierno decir nada a Giba, no han pedido explicaciones. Se han dedicado a hacer política infantil y absurda pasando la supuesta pelota a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Además el portavoz del grupo municipal de IU-LV apuntaba que «queremos que el Alcalde defienda a Almansa, que exija explicaciones a Giba. Si no tienen nada que ocultar que públicamente pidan perdón, que asuman sus  responsabilidades. Les pedimos transparencia, honradez y humildad, cosas que no han exisitido por el momento».

Ibáñez también argumentaba que «cada día nos queda más claro que antes de las elecciones el PP ya sabía que esto era falso. La prueba es el cambio de lugar para la selección de personal. En primer lugar quería hacerse en el Centro de Empleo, pero se cambió porque no querían responsabilizarse, porque sabían que no había financiación ni avales, pues no lo han demostrado». Al Alcalde Almansa le pedía que «asuma responsabilidades y pida perdón». Sin embargo, Cristian Ibáñez explicó que «no pide la dimisión porque, primero: no la va a coceder y, segundo: porque tiene una mayoría absoluta y debe gobernar, los ciudadanos deben aprender las consecuencias de sus votos. Los demás haremos lo posible para que no sea así en los próximos 4 años».

Por último, acerca de la intención de IU-LV de demandar a Giba, exponía que se barajan dos vías: en palabras de Ibáñez, «una demanda colectiva, realizando un llamamiento a quienes participaron en la selección de personal, a las personas estafadas, y también para saber qué se hace con los datos de los más de 20.000 currículums entregados; una demanda particular como IU-LV por estafa, engaño y jugar con las administraciones públicas». 


No hay comentarios: