lunes, 20 de junio de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV realiza un balance de su primer año en la oposición [Vídeo]

El lunes comparecía el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes para ofrecer un balance sobre su primer año de oposición. Su portavoz, Cristian Ibáñez, aseguró que «cumplimos el compromiso de hacer oposición constructiva a la vez que fiscalizadora, fiscalizamos y denunciamos lo que creemos injusto y lanzamos propuestas». Ibáñez resumió algunas de las propuestas más destacadas del grupo y puso la atención en que «sin ser equipo de gobierno, con dos concejales/as hemos conseguido 10.000€ de la Diputación de Albacete para el Centro de Día de San Roque».

Por su parte, Laura Fernández exponía las mociones que desde IU-LV se han presentado y su resultado, de las que se centraba en la destinada a declarar Almansa Ciudad Libre de Desahucios que, en sus palabras, «fue rechazada por "no haber dinero para contratar a un abogado" y después vimos cómo dos concejales del PP se subían el sueldo».

Cristian Ibáñez se mostró convencido de que en IU-LV «demostramos a los/as vecinos/as que cumplimos el compromiso de hacer oposición constructiva a la vez que fiscalizadora, fiscalizamos y denunciamos lo que creemos injusto y lanzamos propuestas». El portavoz realizó un pequeño resumen de las propuestas más importantes que han presentado. Desde la formación se ha solicitado cubrir las plazas vacantes en Policía Local e informática, convocar una plaza de administrativo/a y una de monitor/a de deportes, la ampliación de los horarios de las bibliotecas durante todo el año y en época de exámenes. También se exigió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cubrir las plazas de oficios múltiples en los Institutos de Educación Secundaria, que posteriormente se convertía en una carta conjunta de todos los grupos municipales.

Continuando con las propuestas y solicitudes realizadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, Ibáñez recordaba las destinadas a que el Ayuntamiento exija a Aqualia que haga frente al pago de la tasa de basuras al día «y no acumulando atrasos». Igualmente, Cristian Ibáñez destacaba que «Elecnor sigue sin terminar el cambio de luminarias a led» o que «la empresa del Centro Joven no cumple con lo prometido en el contrato y el Ayuntamiento no hace nada».

El edil de IU-LV también puso en valor que «sin ser equipo de gobierno, con dos concejales hemos conseguido 10.000€ de la Diputación de Albacete para el Centro de Día de San Roque». También su grupo presentó alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que fueron rechazadas, practica lo que denominó «una transparencia total» en la web de la organización, ha denunciado el «derroche en ordenadores», las «meriendas sin informes técnicos» y los «malos hábitos de Concejal de Servicios Sociales». Sobre esto último, Ibáñez anunciaba que «está en vía de concluir la denuncia para presentarla ante la Fiscalia».

Por último, Cristian Ibáñez explicaba que su grupo ha hecho llegar una carta con las necesidades de Almansa a la Diputación de Albacete a través del grupo provincial Ganemos-IU, que ha realizado «un estudio y seguimiento con Giba», ha solicitado los expedientes de la zona azul, de los que no se ha recibido respuesta; y ha solicitado también las cuentas de SAPRES, de lo que tampoco han recibido contestación. Así mismo, solicitaron la limpieza del zanjón y según Ibáñez «el equipo de gobierno ha entrado en razón y ha exigido su limpieza a Aqualia».

Laura Fernández, Viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, quiso resumir las mociones más destacas que su grupo ha presentado. La primera de ellas fue la destinada a la reducción de los salarios de los/as concejales/as, que fue rechazada. También presentaron un texto para la limpieza de la Mearrera y el Molino Alto, que fue aprobada y se ha llevado a cabo. Otra de ellas se refería a la remunicipalización del Centro Joven, rechazada por el equipo de gobierno. En cuanto  a la moción para incluir a Almansa en la red de ciudades refugio, fue posteriormente presentada como moción conjunta de todos los grupos, siendo aprobada. De igual modo la moción de IU-LV para la elaboración de un Plan de Emergencia sobre el Pantano fue aprobada pero Fernández lamentaba que «no hay nada hecho aún».

La Concejala de IU-LV dio especial importancia a la moción presentada por su grupo para declarar Almansa Ciudad Libre de Desahucios, elaborada de forma colaborativa con la plataforma Stop Desahucios y que fue rechazada. Según Fernández «fue rechazada por "no haber dinero para contratar a un abogado" y después vimos cómo dos concejales del PP se subían el sueldo».

Siguiendo con las mociones presentadas por su grupo, la edil recordaba la referente al Mercado Municipal, que fue rechazada, al igual que las del Centro de Día de San Roque, la que rechazaba lo que entienden como «privilegios» en las entradas del Teatro Regio, o su propuesta de reducción del déficit del 2015. La última de las mociones de IU-LV se encuentra aún pendiente de su debate en el próximo pleno: la destinada a declarar Almansa Ciudad Libre de Circos con Animales.

En otro orden de cosas, Laura Fernández se dirigía al Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, tras sus declaraciones en las que afirmaba que «ya tenemos comunistas en el Ayuntamiento y vemos las propuestas que hacen».  Fernández sentenciaba que «deben ser ideas como no permitir desahucios, abrir los comedores escolares o no privatizar el hospital». Añadía la edil de IU-LV que «la política del PP nacional y local es vender el país y el pueblo a trozos» y «no tener en cuenta los intereses de la población como con el intento de venta del hospital o el engaño de Giba».




No hay comentarios: