viernes, 3 de marzo de 2017

RUEDA DE PRENSA | Tras un mes sin respuesta del equipo de gobierno, IU-LV transforma en moción su propuesta para solicitar ayuda al servicio de hidrogeología [Vídeo]

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, Cristian Ibáñez, comparecía el viernes para anunciar que su grupo, tras haber presentado hace un mes una propuesta y no recibir contestación por parte del equipo de gobierno, la ha transformado en moción para así tratarla en el próximo pleno. Esta propuesta pedía solicitar ayuda al servicio de hidrogeología de la Diputación de Albacete con el fin de analizar el subsuelo del casco histórico y Paseo de las Huertas. Para Ibáñez este estudio resulta necesario «para que no se haga una chapuza que no arregle el problema», y señalaba que «así se verá la verdadera intención del Alcalde, si solicitar ayuda a coste cero o decir que no a una propuesta de la oposición». Además, el portavoz aseguraba que tras las declaraciones de Francisco Núñez en las que afirmó que las obras de Aqualia han empezado más tarde de lo previsto «porque Aqualia había llevado a cabo un estudio del subsuelo muy completo, muy profesional, con cámaras e ingenieros», su grupo solicitó el 27 de febrero poder acceder a esa información que -decía- «no hemos visto y por el momento dudamos de su existencia». Igualmente, el edil lamentaba que a otras de sus solicitudes de información acerca de las obras del castillo, la situación del Cerro del Águila o las casas en estado de derrumbe, registradas hace un mes, tampoco han recibido una respuesta con los informes requeridos.

Cristian Ibáñez comenzaba sentenciando que, a pesar de lo transmitido por el equipo de gobierno, «la inversión de las obras de Aqualia la hemos pagado y la vamos a seguir pagando los ciudadanos y las ciudadanas de Almansa», y -añadía- «no lo decimos nosotros, lo dijo el propio técnico en un debate de televisión».

En cuanto a las declaraciones de Francisco Núñez, Alcalde de Almansa, en las que aseguraba que las obras han empezado más tarde «porque Aqualia había llevado a cabo un estudio del subsuelo muy completo, muy profesional, con cámaras e ingenieros», desde IU-LV registraron el pasado 27 de febrero una solicitud de información para que se les faciliten esos informes técnicos y todos aquellos relacionados que existan. Sin embargo, según Ibáñez «por el momento dudamos de su existencia, ni los hemos visto ni los tenemos».


Por otra parte, el concejal recordaba que los días 3 y 6 de febrero solicitaban también información referente al estudio de las grietas aparecidas en el Cerro del Águila, las obras del castillo, la situación del casco histórico y de dos casas en estado de derrumbe. A estas solicitudes, lamentaba Ibáñez, «lo único que se ha dignado el equipo de gobierno a contestar es que empezarán a tramitar información para dárnosla». Una contestación que recibían el 9 febrero y que a 3 marzo ha sido la única. El portavoz advertía que «si no nos la dan, volveremos a ir a un contencioso».

El edil de IU-LV argumentaba también que «parece que el Alcalde no conoce el funcionamiento de los plenos», pues -continuaba- «registramos una propuesta el 8 de febrero que debería haberse visto en el pasado Pleno Municipal». Nuevamente, lamentó que «un mes después seguimos sin contestación». La propuesta invitaba al equipo de gobierno a solicitar ayuda a la Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Albacete, exactamente al servicio de hidrogeología, para un estudio del subsuelo del Paseo de las Huertas y el casco histórico. La finalidad según Ibáñez es que así las intervenciones que está realizando Aqualia «no sean chapuzas que no solucionen los problemas». Por ello, la formación ha transformado su propuesta en en moción para que así sea totalmente obligatorio tratarlo en el próximo pleno. «Así se verá la verdadera intención del Alcalde, si solicitar ayuda a coste cero o decir que no a una propuesta de la oposición» -sentenciaba Cristian Ibáñez.


No hay comentarios: